Ricardo Piquet. Conferencista internacional



Actual director del Museu do Amanhã (Museo del Mañana) de Río de Janeiro, con amplia experiencia en la gestión y desarrollo del sector cultural en Brasil. Piquet fundó el Instituto para el Desarrollo y la Gestión del Brasil (IDG) en 2013 para apoyar la creación y el desarrollo de nuevos proyectos culturales en torno a los valores de alegría, colaboración, creatividad y respeto. Piquet es el director fundador del Museo del Mañana en Río de Janeiro, un museo que aborda ciencia, arte y tecnología, creado en a finales de 2015, ante la urgencia de reflexionar sobre el cambio climático a través de exposiciones virtuales y tradicionales, y que recibe un millón de visitantes al año.

Marcela Bañados Norero. Conferencista internacional



Subdirectora de Museo Taller, en Santiago de Chile, que alberga una colección de herramientas antiguas de carpintería donde se vincula la colección patrimonial con un espacio creativo en que, diversos dispositivos constructivos permiten que los visitantes se conecten con su capacidad de hacer. Bañados es Magister en Historia del Arte por la Universidad Adolfo Ibáñez y diplomada en Humanidades por la misma Universidad, diplomada en Gestión Cultural por la Universidad Católica de Valparaíso. Su carrera profesional se ha enfocado en la investigación, elaboración y ejecución de proyectos históricos, patrimoniales y culturales, especializándose en la creación de contenidos para publicaciones de divulgación cultural.

Tania Delgado Barón. Moderadora



PhD en Proyecto de Tecnologías para la Valoración de los Bienes Culturales del Politécnico de Milán. Máster en Artes del Birmingham Institute of Art and Design - University of Central England y Diseñadora Industrial de la Universidad de Los Andes.

Docente e investigadora, con un énfasis especial en proyectos de Salvaguarda y Valorización del Patrimonio Cultural a través de estrategias de Diseño, y en Industrias Creativas y Culturales.
Miembro de la Mesa Nacional de Arte, Arquitectura y Diseño de COLCIENCIAS, que ha promovido el reconocimiento de la Creación en la generación de conocimiento, desarrollo tecnológico e innovación. Actualmente es la Directora de Mentalidad y Cultura de COLCIENCIAS.

Felipe Cesar Londoño



ExRector de la Universidad de Caldas, Profesor Titular e investigador asociado (Colciencias) en temas de Industrias Creativas, Diseño y Nuevas Tecnología. Es Arquitecto, con PhD en Ingeniería Multimedia, UPC Barcelona, España.

Es director del Doctorado en Diseño y Creación y del grupo de investigaciones DICOVI (Categoría A en COLCIENCIAS).

Director del Festival Internacional de la Imagen, evento especializado en cultura digital que se realiza desde 1997 en Manizales, Colombia, y coordinador de los programas de Contenidos Digitales e Industrias Creativas que se realizan en convenio con los Ministerio de TIC y de Cultura, y los gobiernos locales: ViveLab,  Manizales, ClusterLab-Industrias Creativas del Eje Cafetero, el Laboratorio LASO- Emprendimiento Cultural del Eje Cafetero y la Incubadora de Empresas Culturales.

Ha publicado varios libros, entre ellos: “Paisaje y nuevos territorios-en red” (con la editorial Anthropos, Barcelona, España), “Canto Electroacústico: Aves latinoamericanas en una creación colaborativa” (con la Fundación Telefónica) y las investigaciones: “Interfaces de las Comunidades Virtuales”, “Videojuegos, Diseño y Ciudadanía”, y “Diseño Digital. Metodología para la creación de proyectos interactivos”, entre otros.
 
Manuel Franco Avellaneda.


 
Doctor en Educación científica y tecnológica, Magíster en educación, Especialista en Pedagogía, e Ingeniero Mecánico. Sus interés de investigación se relacionan en la formación docente, los estudios sociales de la ciencia y la tecnología y las llamadas pedagogías críticas para la  enseñanza-aprendizaje de las ciencias y las tecnologías. Ha trabajado en el desarrollo de estrategias de apropiación social de ciencias y tecnologías, durante 15 años. Asimismo ha sido profesor universitario en áreas relacionadas con pedagogía y didáctica, popularización de la ciencia, educación en tecnología, e ingeniería. En los últimos años ha trabajado en formación docente, avanzada e inicial, como asesor en el Ministerio de Educación Nacional y la Fundación Empresarios por la Educación y como consultor en el British Council.

Juliana Barrero Catellanos


 
Economista de la Universidad Javeriana con maestría en Economía de la misma universidad. Ha desarrollado su trabajo principalmente en investigación y diseño de mecanismos de política pública (públicos y privados) aplicando los conocimientos de economía a las industrias culturales. Se ha desempeñado como investigadora y consultora en diversas entidades, principalmente trabajando temas del sector cultural. También se ha desempeñado como asesora en  emprendimiento cultural,  diseño y formulación de políticas para el desarrollo de las industrias culturales. Su experiencia académica incluye cursos en las universidades Javeriana, Nueva Granda, Universidad de la Salle, y Universidad Tecnológica de Bolívar, Universidad del Bosque. Actualmente es Directora asociada de Lado B SAS.
 
Juan David Marín


 
Biólogo de la Universidad de Antioquia. Hizo su trabajo de grado sobre arañas de suelo en las instalaciones del Hotel y Parque Ecológico Piedras Blancas Comfenalco - Antioquia, y desde ese momento se interesó especialmente en la forma educativa de abordar la ciencia. En el 2007 entró a trabajar en el mariposario de Piedras Blancas, que estaba en construcción, en la actualidad se desempeña como curador del Museo Entomológico y hace parte del equipo encargado del cultivo y cría de las mariposas. Se considera a sí mismo un apasionado por los diversos grupos de artrópodos y disfruta brindar sus conocimientos a las personas de una manera sencilla para que puedan conocer las maravillas de la naturaleza a través de los insectos.
 
Gina D`Amato


 
Psicóloga de formación, con Maestría en Desarrollo del Instituto de Estudios Sociales de la Haya y Maestría en Agroecología y Desarrollo rural de la universidad Internacional de Andalucía. Con amplia experiencia en el diseño, implementación y evaluación de proyectos de desarrollo y cooperación internacional.

Trabajó como directora de Desarrollo Turístico de la Gobernación de Antioquia La Más Educada y como asesora del Museo de la Memoria de Medellín en temas de alianzas estratégicas. Actualmente se desempeña como Directora de Educación y Cultura del Jardín Botánico de Medellín donde se llevan a cabo diversas estrategias de diseño de experiencias para la apropiación social del conocimiento y aporte a la conservación de las plantas.
 
Fabio López Suárez


 
Profesional en Diseño Gráfico. Experto en educación, pedagogía en museos, curadurías educativas y participativas, montajes museográficos, gestor de proyectos con comunidades, especialmente con infancia, primera infancia, accesibilidad, tercera edad, población vulnerable. Ha desarrollado asesorías y proyectos de montaje de exposiciones, museografía, diseño y salas didácticas o temáticas, materiales pedagógicos y didácticos. Miembro fundador de la Red de Pedagogía en Museos de Latinoamérica. Actualmente es el coordinador del Proyecto Civinautas, del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural de la Alcaldía de Bogotá, programa de Apropiación social del patrimonio para el Distrito Capital.

Ricardo Andrés Triana González


Sociólogo de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Organizaciones, Responsabilidad Social y Desarrollo de la Universidad de los Andes, con experiencia en diseño y ejecución de programas que promueven el desarrollo humano y sostenible con comunidades en condiciones de vulnerabilidad. Gerencia y gestión de proyectos desde el enfoque de la innovación social y la apropiación social del conocimiento en museos, centros de ciencia, e instituciones públicas. Actualmente se desempeña como Líder del Grupo de Apropiación Social de Ciencia, Tecnología e Innovación de COLCIENCIAS (Colombia).

Organizadores

Diana A. Mancera Gamboa



Diseñadora Industrial de la Universidad el Bosque, Magister en Museología y Gestión del Patrimonio de la Universidad Nacional de Colombia. Cuenta con más de 10 años de experiencia en procesos de comunicación de la ciencia, museografía, diseño de proyectos interactivos en entidades museales del sector público y privado. Su especialidad se enfoca en proyectos museológicos de Ciencias Naturales, Comunicación de Colecciones Biológicas y Museos Interactivos.

Actualmente trabaja en el Grupo de Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de la Dirección de Mentalidad y Cultura para la CTeI de COLCIENCIAS y lidera procesos de reconocimiento, fortalecimiento y creación de Centros de Ciencia.

María Cristina Díaz Velásquez



Profesional en comunicación social, de la Universidad del Valle; con especialización en gestión de proyectos audiovisuales de la Universidad de la Rábida, España, y Magister en Estudios Políticos de la Pontificia Universidad Javeriana. Con más de 20 años de experiencia en la implementación de políticas públicas, planeación estratégica, estructuración, gerencia, y evaluación de proyectos culturales y de comunicación para el desarrollo.

Participó en el diseño del instrumento normativo de la Unesco para la protección y promoción de las colecciones y los museos, como representante del Programa Ibermuseos que congrega a los 23 países Iberoamericanos. Ha sido docente e investigadora en la Pontificia Universidad Javeriana, Escuela de Administración de Negocios, Universidad Externado de Colombia.

Actualmente hace parte del equipo de Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de la Dirección de Mentalidad y Cultura de Colciencias, para asesorar a los Centros de Ciencias del país en materia de Beneficios Tributarios y gestión territorial. Así mismo para el Programa Ibermuseos, adelanta una consultoría sobre iniciativas de sostenibilidad en museos Iberoamericanos.