Fecha: 
18/01/2016 - 10:19am

Con el apoyo de Colciencias, 40 estudiantes de la Universidad Nacional realizarán una pasantía en dos de las mejores instituciones educativas de Estados Unidos: las universidades de Purdue y Cornell. Estos jóvenes hacen parte de la primera cohorte de beneficiarios que tendrá el programa Nexo Global, el cual busca fortalecer el talento de estudiantes de pregrado motivados por la investigación científica a partir de la cooperación con universidades, centros de investigación o empresas del mundo que tengan un énfasis en ciencia, desarrollo tecnológico o innovación.

Estos estudiantes, provenientes de las sedes de Bogotá, Medellín, Manizales y Palmira de la UNAL, viajarán el próximo 19 de enero y son los primeros de una meta de 6.000 que se fijó Colciencias para 2018.

Según Yaneth Giha, directora de Colciencias, “Nexo Global busca generar en los jóvenes colombianos amor por la investigación, reconociendo la excelencia académica con espacios internacionales, en los que puedan generar redes de conocimiento que los lleve a una mayor competitividad en pro del desarrollo del país".

La Universidad de Cornell está ubicada como la número 17 del mundo según el QS World University Rankings® 2015/16; mientras que la Universidad de Purdue es reconocida por sus facultades de ingeniería y aeronáutica. Colciencias financiará a los beneficiarios con un curso intensivo de inglés de 180 horas, hospedaje y alimentación en el campus universitario de destino, los tiquetes aéreos internacionales de ida y vuelta desde Bogotá, los costos de la pasantía y el seguro médico.

El compromiso de este grupo de jóvenes es ser pioneros e incentivar a otros estudiantes a seguir en la ruta de la investigación científica como eje de desarrollo profesional y personal.