El programa Colombia científica cuenta con dos componentes
Fecha: 
20/10/2016 - 7:20am
El Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación – COLCIENCIAS - y el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior –ICETEX-, presentaron este jueves 20 de octubre en Bogotá el Programa Colombia Científica, que tiene como objetivo aportar al desarrollo de la capacidad investigativa regional y nacional de las universidades del país.
 
Este programa promueve la creación y promoción de redes de conocimiento, que aportan a la solución de problemáticas concretas y facilitan la articulación con Instituciones Internacionales de primer nivel y el sector productivo nacional. Con el fin de apoyar a la consolidación de un sistema de investigación e innovación de excelencia científica, articulada con el sector productivo que contribuya a mejorar la competitividad, productividad y desarrollo social del país.
 
El programa Colombia científica cuenta con dos componentes; Ecosistema Científico y Pasaporte a la Ciencia.
 
El Ecosistema Científico es una red de actores nacionales e internacionales que se articulan para superar retos comunes, para generar y usar conocimiento en función del desarrollo social y productivo del país.
 
Cada uno de los Ecosistemas deberá:

  • Desarrollar investigación en permanente contacto con entidades pares internacionales (Universidades del top 500 del ranking de Shangai o centros de investigación que se encuentren en el top 25 de acuerdo a Thomson Reuters).
  • Apoyar la formación de recurso humano en los niveles de maestría y doctorado.
  • Transferir el conocimiento generado al sector productivo.
  • Presentar los resultados de su trabajo en publicaciones internacionales indexadas.
  • Estar comprometidos en los procesos de protección de la propiedad intelectual y el patentamiento.
Todas estas acciones deberán fortalecer la calidad de las Instituciones de Educación Superior (IES) a través de un conjunto de actividades y procesos que convergen con el sistema nacional y los sistemas regionales de CTeI.
 
Entre tanto, el Pasaporte a la Ciencia contempla asignación de créditos educativos condonables para maestría y doctorado en el exterior, el objetivo es formar profesionales con habilidades en investigación para el sector académico y productivo.
 
Durante el evento de presentación del programa se realizó un taller de socialización del instrumento: Ecosistema Científico, liderado por Colciencias, para ponerlo en discusión con la comunidad científica y recibir aportes que permitan enriquecer este documento y la experiencia de las universidades.
Documentación: 
AdjuntoÚltima fecha de actualizaciónTamaño
Icono PDF Ecosistema Científico27/10/2016 - 9:26am1.02 MB