Aventura Bio
Fecha: 
17/02/2017 - 11:56am
Desde el pasado miércoles en Pereira, Risaralda,  Colciencias presentó los 12 ganadores del concurso Aventura Bio, una iniciativa organizada por los programas Ondas y Colombia Bio, con el objetivo de identificar, reconocer y potenciar las mejores experiencias desarrolladas por grupos de investigación de niños y adolescentes de todo el país, que hacen parte del Programa Ondas.

Los niños ganadores tuvieron la oportunidad de participar el jueves y viernes en una expedición en el Santuario de Flora y Fauna Otún Quimbaya, ubicado en la vereda La Suiza, Municipio de Pereira, Risaralda, en donde apreciaron las maravillas del territorio nacional, un recorrido lleno de riquezas y experiencias únicas para los pequeños investigadores.

Aventura Bio
Este viernes, en la clausura del evento, se premiaron los seis mejores proyectos con un incentivo económico de $2.000.000 para cada uno de ellos.  La premiación se realizó a través de cheques simbólicos, el efectivo se desembolsará hasta tanto los grupos, elaboren una propuesta de fortalecimiento para su proyecto de investigación.

Los 12 seleccionados fueron elegidos entre 224 proyectos de investigación, en 25 departamentos. De Atlántico y Córdoba fueron escogidos los proyectos de 3 grupos Ondas respectivamente, mientras que los departamentos de Huila, Putumayo, Boyacá, Bolívar, Valle del Cauca y Santander aportaron un ganador cada uno.

Según Alejandro Olaya, Director (e) de Colciencias, “este tipo de espacios y concursos es uno de los pilares estratégicos de la entidad para convertir a Colombia en un país desarrollado científicamente en tiempos de paz, ya que su labor es despertar en las nuevas generaciones de niños, niñas y jóvenes de todo el país la fascinación por la ciencia aplicada al conocimiento y a la conservación de la biodiversidad”.

Para elegir a los grupos se establecieron tres líneas temáticas: Conocimiento ancestral de la biodiversidad, Conocimiento y conservación de la biodiversidad, y Uso sostenible  de la biodiversidad. Cabe resaltar que el departamento que mayor participación tuvo en el concurso fue el Chocó con 27 propuestas, seguido de Bolívar y Huila con 26, además de Córdoba con 25.

Esto son los seis proyectos que recibirán incentivo económico:

1. Departamento de Córdoba: Proyecto de investigación “análisis de las tecnologías líticas precolombinas y formas de vida de los  aborígenes halladas en el corregimiento de san Nicolás de Bari, con los estudiantes de la Institución Educativa Lacides c. Bersal del municipio de lorica – córdoba”
 
2. Departamento de Huila: Proyecto de investigación “Estudio botánico y microbiológico de la guayaba (psidium guajava l.) y elaboración de productos alimenticios” de la Institución Educativa Silvania.
 
3. Departamento de Bolívar: Proyecto de investigación “Expedición bio ciénaga Juan Polo” de la Institución Educativa de la Boquilla.
 
4. Departamento de Valle del Cauca: proyecto de investigación “Inventario de flora nativa” de la Institución Educativa Teodoro Múnera Hincapie, sede Antonio Ricaurte.
 
5.  Departamento de Atlántico: Proyecto de investigación “Efectos de los cambios en el uso de la tierra en la macrofauna del suelo en ecosistemas secos en el departamento del atlántico” de la Institución Educativa Técnica Distrital Meira del mar.
 
6. Departamento de Santander: Proyecto de investigación “Investigación del conocimiento ancestral relativo a las plantas medicinales” de la Institución Educativa la Libertad