Empresarios del Eje Cafetero crecen con innovación
Fecha: 
29/08/2017 - 5:17pm
En el marco de la estrategia nacional de Pactos por la Innovación el programa de Sistemas de Innovación Empresarial implementado por Colciencias a nivel nacional ha demostrado grandes resultados en el impulso de la actividad innovadora del sector privado en las regiones. Ya son más de 450 las empresas beneficiadas que han creado o fortalecido su sistema de innovación como parte central su estrategia de crecimiento y que cuentan con resultados concretos de innovación.

A través de un esquema efectivo y potente de liderazgo, articulación y alianza de Colciencias con las Cámaras de Comercio en las diferentes regiones, el programa se ha convertido en el referente del sector empresarial para el fortalecimiento de sus capacidades de innovación y se implementa con el fin de contribuir a las metas del país relacionadas con el aumento de la inversión en Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación por parte del sector privado.

Empresarios de las regiones del Eje cafetero, Valle del Cauca, Norte de Santander, Santander, Atlántico y Bogotá han tenido la oportunidad de participar y próximamente lo harán las empresas del Bolívar y el Meta.

314 empresarios de las seis regiones nombradas tuvieron la oportunidad de participar de este programa con el apoyo de las Cámaras de Comercio de la región. Desde las Cámaras se ha expresado que con el programa los empresarios tienen esas ganas de ser más competitivos y de diferenciarse con la generación de productos y servicios de alto valor, cuyos resultados se traducirán en factores de competitividad y desarrollo para las regiones. Las empresas no solamente cuentan con un sistema básico de innovación y con proyectos de innovación en algunos casos ya puestos en el mercado; sino que hemos aportado a crear condiciones favorables para conectar ideas, tecnologías o negocios, pero sobre todo para conectar personas.

Según Alicia Garavito, Coordinadora Nacional del Programa desde Colciencias  "Han sido 6 meses de trabajo continuo y riguroso, en los que al menos 1000 personas que conformaron los equipos designados por las empresas se entrenaron e identificaron la estrategia de innovación de la compañía, establecieron un portafolio de innovación y priorizaron e hicieron realidad  un concepto de negocio que los hará crecer al menos diez veces más". Asimismo, la coordinadora afirma que "el programa impulsa a los empresarios a establecer nuevas y potentes alianzas y conexiones que les permitirán acelerar su crecimiento y aumentar su competitividad y participación en el mercado".

Durante esta semana se está culminando el programa en las regiones de Eje Cafetero, Norte de Santander y Santander, en las cuales se seleccionó a la firma IXL Center , una empresa líder en consultoría en innovación y crecimiento a nivel mundial.

Las empresas que tuvieron el mejor desempeño durante el programa recibirán diferentes incentivos orientados a la implementación de sus proyectos de innovación o al fortalecimiento de sus capacidades por un valor estimado de 504 millones de pesos. Dentro de éstos, se encuentran la oportunidad de ir a conocer el ecosistema de Innovación de Boston, asesorías para el ingreso al mercado de EEUU, entre otros.  Asimismo, aquellas que culminen a satisfacción el programa tendrán acceso a 5 puntos adicionales en las convocatorias para la obtención de Beneficios tributarios liderada por Colciencias. 

“Hoy podemos afirmar que gracias al programa, estas compañías están llevando al mercado nuevos o mejorados productos y servicios con modelos de negocio cada vez más robustos. Algunas de ellas ya han generado órdenes de compra,  empleos de mayor calidad, alianzas, entre otros. Estas compañías están aumentando su inversión en Actividades de Ciencia Tecnología e Innovación y encontrando que innovar vale la pena" señaló Alicia Garavito.