Fecha: 
20/02/2018 - 8:40am
La serie documental Colombia Bio fue creada y producida por Juan Fernando López y es una iniciativa de Todo es Ciencia, la estrategia de divulgación científica de la dirección de mentalidad y cultura de Colciencias, junto con el programa Bio, que recorre el país al lado de institutos aliados y sus grupos de investigadores.

En un esfuerzo sin precedentes en el país, cada documental registra una de estas expediciones científicas, en las que se descubrieron especies nuevas y unas que se consideraban extintas, entre otros hallazgos. También documentaron el impacto de las comunidades que habitan estos territorios y la historia de los pueblos, evidenciando la importancia que hasta un microorganismo tiene para el equilibrio del planeta y resaltando la labor de la población para la conservación del medioambiente.

Más de 400 personas de diferentes casas productoras audiovisuales sumaron su trabajo al de directores como Oscar Ruiz Navia (El vuelco del cangrejo, Los Hongos, Epifanía), Patricia Ayala (Don Ca, Un asunto de tierras), Nicolás Ordóñez (Jirafas), Juan Pablo Méndez (Banderas en Marte), Carlos Arturo Ramírez (Elia) y Clare Weiskopf (Amazona), quienes capturaron la pasión (y también la locura) de los científicos y las comunidades que realizaron estas expediciones.

Durante febrero, la serie se podrá ver por Señal Colombia los sábados y domingos a las 3:30 p.m.

Con el apoyo de Proimagenes, la serie está haciendo un recorrido por varios festivales de cine del mundo, como Docs MX, Bogoshorts, la Muestra Internacional Documental de Bogotá, FICCI 2018 y The Colombian Film Festival New York 2018. También se podrán ver por televisión pública y privada y, muy pronto, estarán libres en Internet.