Fecha: 
17/03/2018 - 7:38pm
Gracias a la alianza entre Colciencias y Fulbright, profesionales e investigadores colombianos tendrán la oportunidad de realizar estudios de doctorado en Estados Unidos.
Esta convocatoria busca dar continuidad a la estrategia de potenciar la ciencia, la tecnología y la innovación a través de la formación de alto nivel.

• Se ofrecen hasta 22 créditos educativos 100% condonables dirigidos a profesionales, académicos e investigadores interesados en realizar estudios de doctorado en EE.UU. a partir de agosto de 2019.
• La convocatoria está abierta hasta el 15 de mayo y los seleccionados iniciarán sus estudios a partir de agosto de 2019. 
• El crédito educativo brinda la oportunidad a profesionales colombianos de realizar estudios de doctorado en Estados Unidos 
• El crédito educativo cubre el proceso de postulación a las universidades estadounidenses, costos universitarios, tiquetes aéreos, sostenimiento durante el tiempo de estudios, costo y trámite de la visa, entre otros.
 
El programa Fulbright es uno de los más prestigiosos para apoyar la formación de profesionales alrededor del mundo. Más de 370.000 personas en el mundo se han beneficiado de los programas ofrecidos por la Comisión, entre ellos 59 Premios Nobel, 82 premios Pulitzer, 6 premios Príncipe de Asturias y 37 Jefes de Estado que forman una gran red global de conocimiento. 
 
Los participantes deberán adelantar sus programas de estudios en las mejores Universidades de los Estados Unidos, reconocidas en el en el Academic Ranking of World University (Ranking General de Shanghái 2017). Para acceder a la condonación del crédito educativo, los beneficiarios deberán cumplir una serie de condiciones entre las cuales la principal es el retorno a Colombia, para retribuir al país los aprendizajes adquiridos.
 
Para Alejandro Olaya, director general de Colciencias, “La formación de alto nivel contribuye al fortalecimiento de las competencias investigativas y a la generación de conocimiento en sectores estratégicos para el desarrollo del país, capaces de jalonar la calidad e incrementar la producción científica en Colombia”
 
Igualmente, en palabras de la Dra. Adriana Gaviria Duque, directora ejecutiva de la Comisión Fulbright, “la formación de alto nivel para el desarrollo de la ciencia y la tecnología es una necesidad apremiante en el país. La alianza estratégica entre Fulbright y Colciencias, lleva más de 20 años promoviendo a los colombianos que quieren realizar estudios de doctorado en universidades de Estados Unidos y que tienen una destacada trayectoria como profesionales e investigadores. Los becarios Colciencias - Fulbright representan la cooperación científica entre Estados Unidos y Colombia”. 
 
El programa Colciencias - Fulbright incluye:
 
• Los costos de postulación del candidato en hasta cinco programas de diferentes Universidades de EE. UU.
• Gestión para la exención de matrícula.
• Sostenimiento mensual, cuyo valor y duración varía de acuerdo con el programa de estudio y en algunos casos, del costo de vida de cada ciudad.
• Tiquetes aéreos de ida y regreso al país (por una sola vez).
• Costos universitarios, como el seguro médico, porcentaje de matrícula no exenta en la negociación y otros gastos.
• Programa pre académico en Estados Unidos, que consiste en hasta ocho meses de inglés intensivo en una universidad estadounidense.
• Voucher para repetir el examen TOEFL o GRE, en caso de que la persona requiera mejorar resultados.
• Seguro básico de accidentes.
• Seminarios de orientación en Colombia y de enriquecimiento en Estados Unidos.
 
Los interesados en participar deben cumplir con los siguientes requisitos:
 
• Ser ciudadano colombiano, profesional, con maestría culminada o experiencia relevante en investigación.
• Entregar dos ensayos: uno que describa los objetivos académicos y de investigación y otro con información personal relevante que demuestre las competencias, logros académicos y profesionales, así como las capacidades y fortalezas del candidato.
• Registrar su Hoja de vida en el CVLAC
• Adjuntar certificado de notas que registre un promedio mínimo de 3,8/5,0, alcanzado en los estudios de pregrado y maestría (si aplica)
• Anexar certificado de ranking de grado (puesto que ocupó en su cohorte)
• Contar con un examen de certificación de inglés (con puntajes mínimos de 80 en TOEFL iBT, 567 en TOEFL ITP o 6,5 en IELTS académico)
• Presentar los resultados del examen GRE.
• Adjuntar dos cartas de recomendación profesionales y/o académicas.
 
La fecha de cierre de la convocatoria es el 15 de mayo de 2018. Para postularse, los candidatos interesados deben revisar en detalle los términos de referencia de la beca, que se encuentran disponibles en la página web http://www.fulbright.edu.co/beca-colciencias-fulbright/ y realizar la postulación en línea, siguiendo los pasos que se indican en “Aplicación”. Se recomienda preparar los documentos oportunamente y realizar la postulación con suficiente antelación.
 
En caso de inquietudes, puede consultar el cronograma de charlas informativas, tanto presenciales como virtuales, a través de la página web de Fulbright, sección calendario. También puede escribir a través de redes sociales o a consejeria@fulbright.edu.co