Fecha: 
06/07/2018 - 6:30am
La empresa mixta Mansarovar Energy Colombia, constituida hace 12 años por la alianza entre ONGC de la India y Sinopec de China, se dedica a la exploración, desarrollo y producción de petróleo crudo y de gas natural en Colombia, siendo al mismo tiempo pioneros en la vinculación de tecnologías de recobro térmico para crudos pesados y tropezados en cuencas del Magdalena medio.

​En el año 2013, buscando posibilidades de crecer hacia otro tipo de desarrollos convencionales, Mansarovar entendió que la innovación era el elemento clave que necesitaban incluir en su estrategia si querían evolucionar. Para Álvaro Cañas, Coordinador de Ingeniería, los cambios y retos que implica el desarrollo de crudos pesados demanda pensar diferente, traer tecnologías novedosas y encontrar otro tipo de respuestas a los diversos retos que se tienen, una afirmación que ratificaba que necesitaban renovarse.



Trabajando en estos procesos de cambio, en ese mismo año se inició la construcción de un sistema de innovación, el cual, asegura Carlos Benavides, Vicepresidente Ejecutivo de Negocios es más que una caja de recepción de ideas que les permitió no solamente entender que existían conocimientos en cada puesto de trabajo siendo estas sus bases; sino que adicionalmente iban a ayudarle a los gestores de estas a fortalecerlas y madurarlas, convirtiéndolas en proyectos que generarían valor para todos los accionistas y los actores involucrados. Este momento dio vida a su propia Unidad I+D+i.

Cuatro años después, debido a la certificación otorgada por el Gobierno Nacional a través de Colciencias, la Unidad I+D+i de Mansarovar se convirtió en la primer petrolera del país en obtener este estatus que automáticamente les permitió empezar a materializar los proyectos de innovación de una manera mucho más rápida y eficiente. Jairo Cárdenas, Coordinador de Medición, piensa que indiscutiblemente el desarrollo de los países y de las compañías están ligados a la innovación, pues esta en si misma permite enfrentar los cambios que se dan en el entorno, los retos de los clientes, los modelos de negocios e impactos que se dan, permitiéndoles responder a esas demandas y necesidades de forma oportuna.

Para ellos tres, la unidad de innovación les ha permitido generar un valor, que se ha visto reflejado en el aumento del costo de recobro en uno o dos puntos frente a lo que hubiesen podido tener; esto les representa miles de millones de barriles que están saliendo a la superficie y que de otra manera se hubieran quedado en el subsuelo por falta de innovación. Así mismo han podido acceder a incentivos de beneficios tributarios con los que han materializado proyectos. También han fortalecido la capacidad científica de la compañía, mejorado la productiva y competitividad, creado grupos de investigación, mitigado riesgos ambientales asegurado los procesos, incrementado estándares de calidad, generando conocimiento e incentivado a la creación de una cultura de innovación.

En Mansarovar, ven la ciencia, tecnología e innovación como el conjunto de nuevas herramientas que permiten crear nuevas formas de hacer las cosas, aprovechando al máximo cada conocimiento generado.