Fecha: 
13/07/2018 - 4:14pm
En 10 de julio se publicó el último informe del Global Innovation Index (GII), mostrando los resultados del año 2018. En el ranking mundial Colombia ascendió dos puestos pasando del 65 al 63. En América Latina y el Caribe Chile es el primero (puesto 47 a nivel mundial), mientras que el país se mantuvo en el quinto lugar.

Este índice, calculado por The Cornell Univesity en colaboración con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) e INSEAD The Bussiness School for the World, tiene como objetivo identificar las economías más innovadoras y los factores que han hecho más eficientes a estas economías en términos de las insumos y resultados para determinar una relación de eficiencia en la innovación.

Colombia subió un punto porcentual el número de Graduados en Ciencias e Ingenierías sobre el total de los graduados. Pasa del 22.7% al 23.6%, lo cual le significó ganar dos puestos a nivel mundial al pasar del 38 al 36. Respecto a los investigadores de Tiempo Completo (por millón de habitantes) el país ganó un puesto en el ranking mundial al pasar del 84 al 83. Sin embargo, se destaca que, en América Latina y Caribe Colombia fue el tercer país que presentó la tasa de incremento (2018 vs 2017) de investigadores más alta con el 15% después de Brasil que registró un 29% y Uruguay el 24%.

En cuanto al indicador de solicitudes de patentes en oficina nacional. Colombia ganó cinco puestos en el ranking mundial al pasar del puesto 77 al 72, conservando el cuarto lugar en América Latina y Caribe y presentando una tasa de variación positiva del 67% superado solo por Jamaica.

Así mismo, en las solicitudes de patentes vía PCT Colombia también se destaca al ganar nueve posiciones a nivel mundial pasando del 58 al 49, creciendo el 43% al pasar de 0.14 solicitudes de patentes vía PCT por billón de dólares del PIB a 0.2 solicitudes. Junto con Colombia, solo Brasil (11%) presentó variaciones positivas con relación al 2017.

Otro dato relevante es el índice de Citaciones H. Colombia pasó de 186 a 216 publicaciones con igual número de citaciones, permitiéndole ganar dos puestos en el ranking mundial al pasar de 48 al 46. En América Latina y Caribe Colombia presentó la tasa de variación más alta en este indicador con el 16% seguido por Chile con el 13%.

El avance en estos indicadores dan cuenta del esfuerzo y compromiso de los diferentes actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación así como de diversos programas de apoyo que desde los gobiernos nacional y regional se vienen desarrollando en los últimos años.