Beneficios tributarios
Fecha: 
17/07/2020 - 6:49pm
Se expidió decreto que impulsa el acceso de las Mipymes a nuevos beneficios tributarios por inversiones en proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación -CteI, así como la vinculación de personal con título de doctorado. Según cifras del MinComercio, las Mipymes representan el 99,6% del sector productivo y generan el 79% del empleo formal en Colombia.

Bogotá, 17 de Julio de 2020. El Presidente de la República, Iván Duque, firmó el decreto que reglamenta el crédito fiscal por inversiones en Ciencia, Tecnología e Innovación - CTeI, permitiendo la operación del nuevo beneficio tributario exclusivo para las Mipymes que se encontraba contemplado dentro del Pacto por la Ciencia, la Tecnología y la Innovación del Plan Nacional de Desarrollo. El decreto 1011 de 2020, establece el procedimiento para la obtención y uso del crédito fiscal y el procedimiento para la obtención de los títulos de devolución de impuestos por inversiones en proyectos de Investigación más Desarrollo más innovación -I+D+i o, a vinculación del personal con título de doctorado en las MiPymes, conforme con los criterios que establezca el Consejo Nacional de Beneficios Tributarios en Ciencia, Tecnología e Innovación.
 
Teniendo en cuenta las condiciones establecidas en la norma, el nuevo beneficio tributario les permitirá a las Mipymes convertir el 50% de la inversión en un proyecto de CTeI y/o el 50% de la remuneración por la vinculación de nuevo personal con título de Doctorado, en un crédito fiscal que podrá usarse para compensar impuestos nacionales o convertirlos en un título de devolución de
impuestos (TIDIS) que son comercializables. Los términos y condiciones para aplicar a las convocatorias fueron definidos por el Consejo Nacional de Beneficios Tributarios en Ciencia, Tecnología e Innovación, mediante el acuerdo 22 disponible para su consulta en la página web del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Los certificados para la aplicación del beneficio tributario ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), serán emitidos por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación antes del 30 de marzo de cada año, para su aplicación por parte de los contribuyentes. Al respecto de este instrumento que permite a las Mipymes dar un salto en materia de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, la Ministra Mabel Torres Torres puntualizó: “Es una gran noticia para las Mipymes, ahora contarán con mecanismos que permitirán acceder a beneficios tributarios para invertir en proyectos y en vinculación de capital humano de alto nivel; es decir, personal con título de doctorado. El nuevo instrumento aprobado el 14 de julio va a incrementar sus capacidades para invertir en proyectos que generen conocimiento y transformarlo en bienes, servicios y procesos de alto valor agregado. La evidencia internacional ha demostrado que el crédito fiscal será un instrumento poderoso para fomentar la inversión de las Mipymes y, la vinculación de capital humano de alto nivel les va a permitir contar con personal al interior de las empresas con
capacidades para desarrollar actividades de I+D+i”.

Por su parte, la Consejera Presidencial para la Gestión y Cumplimiento, Alejandra Botero Barco, ratificó el compromiso del Gobierno Nacional con el impulso empresarial: “Celebramos esta gran noticia para las Mipymes del país que ahora tienen un nuevo incentivo que les permitirá poner en marcha más proyectos en I+D+i para sofisticar y diversificar sus procesos y productos y servicios. Con acciones como esta, avanzamos en la iniciativa tranformacional que busca duplicar la inversión en actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación pública y privada”.

 
Finalmente, las Mipymes podrán postular su proyecto de I+D+i al igual que la vinculación del personal con título de doctorado en las convocatorias que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación abrirá en las próximas semanas. Esta invitación es extensiva para que las Mipymes le apuesten a la ciencia, la tecnología y la innovación como un aliado para lograr mayor competitividad, productividad e impacto social.
 
El Decreto en su totalidad se puede consultar en: https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201011%20