Fecha: 
20/05/2015 - 4:44pm

Colciencias y la Gobernación trabajan conjuntamente por el desarrollo del departamento y sus sectores estratégicos.

Gracias a este acuerdo, Amazonas cuenta con una visión a 10 años en gestión de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Leticia, 15 de mayo de 2015. Colciencias, en su objetivo de afianzar e incentivar el fomento de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en todo el país, trabaja en las regiones para alinear los objetivos generales y potenciar las ventajas competitivas de cada departamento.

Por ello, y como parte de su programa Planes y Acuerdos, miembros de Colciencias se reunieron los días 13 y 14 de mayo con representantes de la Gobernación de Amazonas para identificar las necesidades más importantes de la región y avanzar conjuntamente en el diseño de un Plan y Acuerdo Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) para los próximos años.

La Directora de Colciencias, Yaneth Giha, explicó que “desde Colciencias promovemos la articulación Nación – Territorio para trabajar conjuntamente en proyectos que jalonen y fortalezcan las capacidades locales orientadas al desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación”.

Tras estas jornadas de trabajo, la Directora de Colciencias, Yaneth Giha, y el Gobernador de Amazonas, Carlos Arturo Rodríguez Celis, firmaron un acuerdo que estipula una visión estratégica en CTeI para el departamento.

Para el 2025 el Departamento del Amazonas será reconocido como un territorio pluricultural, biodiverso, fronterizo y sostenible, equitativo en oportunidades, que apropia la ciencia, la tecnología y la innovación como estrategia para la gestión del territorio, el conocimiento y aprovechamiento de la biodiversidad y el desarrollo de los sectores de medio ambiente, energía renovable, salud, educación, soberanía alimentaria, eco y etnoturismo”.

Además se estipularon 4 apuestas país y 8 líneas programáticas que perfilan los proyectos de ciencia, tecnología e innovación que guiaran al desarrollo del departamento.