Lineamientos de política de bioética e integridad científica
Fecha: 
21/10/2015 - 10:56am

La investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación generan beneficios sociales, en la medida en que sus resultados permiten comprender los fenómenos, actuar para su mitigación o solución, elevar los niveles de la calidad de vida y forjar capacidades nacionales para la solución de problemas de toda índole. De manera más general, los resultados de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación proporcionan evidencia para apoyar la toma de decisiones de política pública (la ciencia sobre la autoridad), con lo cual se fortalece la capacidad de los Estados para generar bienes públicos. De todas formas, los adelantos científico-técnicos, como ha ocurrido a lo largo de las historia, retan a las sociedades a una reflexión sobre el tipo de valores y principios sobre los cuales está edificada.

Los Diálogos Nacionales sobre Ética de la investigación realizados por Colciencias en 2013 y 2014, nos han permitido, por una parte, sensibilizar a un alto número de actores del SNCTeI sobre la importancia y necesidad de incentivar un pensamiento crítico, ante las  implicaciones éticas de la realización, uso y distribución de la investigación, que inciden directa o indirectamente en las distintas forma de vida.

Por otra parte, en el curso de los diálogos se han identificado comportamientos y prácticas de los investigadores, del proceso de investigación, como de los Comités de ética de la investigación y de Bioética, y de algunos entes financiadores, que evidencian la necesidad de fortalecer la integridad científica. Como se evidencia en las memorias de los diálogos, existe capacidad en el país para avanzar hacia la definición de unos lineamientos de política que enmarquen y fortalezcan la institucionalidad de la bioética y la integridad científica. En este sentido, el INVIMA se ha sumado a este III Diálogo Nacional de ética de la investigación, mediante la realización del Primer Encuentro Nacional de Comités de Ética en Investigación Clínica.

El objetivo para este año, es  socializar una propuesta de lineamientos de política, elaborada con el grupo de expertos que ha acompañado a Colciencias en esto años y la participación del Ministerio de Salud y protección social e INVIMA, y el aporte de los Gestores de los programas Nacionales de CTeI de Colciencias.  Para ello, la agenda de este III Diálogo cuenta con ponentes internacionales y nacionales que nos ofrecerán, desde sus respectivos focos de interés, experiencias, reflexiones y recomendaciones que orienten dicha discusión. Luego se trabajarán en mesas temáticas para abordar algunos de los aspectos centrales de estos lineamientos para, finalmente, presentar los resultados y conclusiones del evento.

A partir del lunes 26 de octubre, podrán consultar el documento de "Lineamientos de política", que se socializará en el evento.

29 y 30 DE OCTUBRE de 2015

Lugar: Club Militar
Carrera 50 # 15-20, Bogotá
Entrada libre previa inscripción:
gmrodríguez@colciencias.gov.co

Consulta la agenda del evento

 

Formulario de Inscripción

Nombre Completo

Institución que representa

Email