Fecha: 
04/11/2015 - 11:19am

Este miércoles en el Departamento del Huila, la Directora General Yaneth Giha visitó la Corporación Centro de Desarrollo Tecnológico Piscícola Surcolombiano-Acuapez, reconocido por Colciencias en piscicultura (acuicultura continental –cultivo de peces-) e interactuó con representantes del gobierno local. Durante el encuentro la directora reafirmó la importancia de estos Centros de Desarrollo Tecnológico (CDT) como ejes centrales de las estrategias de Ciencia, Tecnología, Innovación y desarrollo productivo, pues además de generar nuevas capacidades, se convierten en referentes para el país y permiten fortalecer el sistema. 

En su intervención destacó que para impulsar el desarrollo es importante contar con el liderazgo de los gobiernos locales y la articulación de diferentes actores para mejorar las condiciones del ecosistema de CTeI (Ciencia, Tecnología e Innovación), a partir de instrumentos focalizados de política como la inversión en I+D (Innovación + Desarrollo)y las políticas de centros de I+D terminan siendo fuentes de competitividad para el desarrollo de los países en el largo plazo.

Acuapez es el único CDT autónomo reconocido por Colciencias en piscicultura (acuicultura continental) dedicado únicamente a esta actividad, y el único junto a CEPASS en el Departamento (Centro de investigación para la gestión tecnológica de pasiflora). La acuicultura se caracteriza por ser la actividad más dinámica del sector agropecuario, por su alto crecimiento en el volumen de exportaciones y exploración de nuevos mercados y hace parte de los sectores clave priorizados por el PTP (Programa de Transformación Productiva).

El plan de negocios para el sector señala que la acuicultura colombiana deberá haberse desarrollado de manera exitosa tanto en ambientes continentales como marinos para el año 2032. Y el Departamento del Huila es uno de los principales actores para impulsar las capacidades en CTeI con el fin de posicionar este sector, teniendo en cuenta que produce cerca del 40% de la piscicultura nacional.

Colciencias, como líder del SNCTeI, propone la articulación de este CDT como parte del proyecto ColombiaBIO, para que Colombia se convierta en una las bioeconomías más importantes de la región.

Con la acreditación de los Centros de Desarrollo Tecnológico permite un trabajo conjunto con Colciencias en pro de:

  • Duplicar la producción científica de alto impacto en revistas internacionales.
  • Focalizar nuestra producción científica para que Colombia sea líder en alimentos, energía, salud y biotecnología.
  • Promover la transferencia de conocimiento al sector productivo y a la sociedad.