Fecha: 
05/11/2015 - 11:25am

En el marco del lanzamiento del Informe Nacional de Competitividad, la directora de Colciencias, Yaneth Giha, participó en el panel: “¿Cómo dinamizar la transferencia tecnológica en el marco de la política de desarrollo productivo del país?”, junto a Simón Gaviria, director de Planeación Nacional, Juan Camilo Quintero, director Ruta N, y Juan Lucas Restrepo, director Ejecutivo Corpoica.

Durante la discusión, se analizaron las brechas que existen en el país en materia de transferencia de conocimiento y tecnología, además, de cómo desde el Gobierno Nacional se puede apostar a mejorar el sistema, generar oportunidades y herramientas para que se fortalezca el vínculo entre la academia y el sector productivo.

En su intervención, Yaneth Giha destacó que aunque en general la infraestructura para la TCT (transferencia de conocimiento y tecnología) en Colombia es débil, ya que el 48% de las universidades cuentan con oficinas de transferencia tecnológica (OTT) y solo el 27% de las universidades cuenta con vínculos a incubadoras de empresas y un 5% a parques tecnológicos, en el plan estratégico, Colciencias viene desarrollando iniciativas para avanzar a mejores resultados.

A nivel regional se ha implementado el programa de OTRIS (Oficinas de Transferencia de resultados de Investigación), actualmente la entidad apoya a 5 OTRIS a nivel regional.

En cuanto a la academia, hoy Colciencias está realizando con más de 20 universidades del país una hoja de ruta para crear spin off. Las universidades deberán tener claro cómo realizar procesos de TCT, con reglamentos claros de PI y contar con una hoja de ruta.

Finalmente, la directora de Colciencias habló de los parques tecnológicos como entornos que facilitan la provisión de servicios en todos los niveles del extensionismo tecnológico, desde el apoyo en la planeación y concepción misma de unidades de negocio hasta actividades de incubación, transferencia, licenciamiento y gestión de la propiedad intelectual. Esto explica en parte el interés del actual gobierno en promover este tipo de organizaciones para impulsar los entornos regionales.

"Con instrumentos de transferencia tecnológica que se traduzcan en nuevos CONPES, más parques tecnológicos, Spin Offs y Oficinas de Transferencia de resultados de Investigación (OTRIS) prepararemos al sector productivo para el aprovechamiento de las tecnologías como una herramienta para aumentar su productividad, fortalecer sus capacidades innovadoras y forjar nuevo conocimiento en el país", afirmó Yaneth Giha, directora de Colciencias.