Beneficios tributarios en CTeI

Los Beneficios tributarios son un instrumento eficaz para fomentar la inversión en I+D+i y promover la competitividad en las empresas y el desarrollo de investigaciones de alto impacto para el país.

Este instrumento desarrollado por el Gobierno Nacional busca ser un incentivo para los actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) en el desarrollo de sus proyectos de CTeI otorgando a los inversores y/o ejecutores, deducciones y exenciones de impuestos.
 
Con la finalidad de reglamentar los beneficios otorgados para CTeI, el Gobierno Nacional crea el Consejo Nacional de Beneficios Tributarios, quien se encarga de establecer los criterios y condiciones para calificar a los proyectos como de carácter científico, tecnológico y de innovación (ley 1286 de 2009).
 
El Consejo Nacional se encuentra integrado por el director de Colciencias quién lo preside, el ministro de hacienda o crédito público o el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales –DIAN - , el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, el director del Departamento de Planeación Nacional, el Ministro de las TIC`s y dos expertos en Ciencia, Tecnología e Innovación. 

Con la Ley 1819 de 2016, se dictaron nuevas disposiciones para la asignación de beneficios tributarios en CTeI modificando la deducción tributaria del 175% del valor de la inversión en proyectos de CTeI a una deducción del 100% y un descuento tributario del 25% de la inversión realizada.