El objetivo de las Acciones Individuales (IF) es el de mejorar el potencial creativo e innovador de los investigadores con experiencia, a través de proyectos individuales.
Se trata de fomentar una movilidad internacional e intersectorial tanto en universidades, centros de investigación, infraestructuras de investigación, empresas, PYME y otros grupos socioeconómicos de toda Europa y de fuera de ella.

Para poder optar a esta convocatoria, los investigadores/as deberán:


  • Ser Experienced Researchers (ER): tener a fecha de cierre de la convocatoria o bien el título de doctor o bien contar al menos con 4 años de experiencia en investigación a tiempo completo.
  • Cumplir con la regla de movilidad establecida en la modalidad concreta a la que se presente.
  • Se distinguen dos modalidades de participación:
  • European Fellowships: destinadas a fomentar la movilidad entre países europeos y de Terceros Países hacia Europa, mediante la financiación de proyectos de investigación de entre uno y años de duración. Nos encontramos las siguientes opciones:
  • Standard European Fellowship (EF - ST): facilita la movilidad entre y hacia países europeos.
  • Career Restart Panel (EF - CAR): apoya el reinicio de la carrera investigadora tras un parón en investigación.
  • Reintegration Panel (EF - RI): apoya a aquellos investigadores ubicados en Terceros Países que deseen retornar a Europa para realizar su proyecto de investigación.
  • Society and Entreprise Panel (EF - SE): fomenta la movilidad intersectorial, financiando la realización de proyectos de investigación en entidades del sector privado / no-académico.
  • Global Fellowships: destinadas a financiar proyectos de investigación de entre 2 y 3 años de duración, con una fase de salida fuera de Europa (de uno a 2 años) y una fase final de retorno obligatoria a Europa de 12 meses.


Consulte los requisitos de elegibilidad aquí: http://eshorizonte2020.es/media/archivos-de-eventos/criterios-de-elegibilidad-acciones-individuales-msca-2016

Para más información: http://ec.europa.eu/research/mariecurieactions/about-msca/actions/if/index_en.htm

Para aplicar a esta convocatoria: https://ec.europa.eu/research/participants/portal/desktop/en/opportunities/h2020/calls/h2020-msca-if-2016.html#c,topics=callIdentifier/t/H2020-MSCA-IF-2016/1/1/1/default-group&callStatus/t/Forthcoming/1/1/0/default-group&callStatus/t/Open/1/1/0/default-group&callStatus/t/Closed/1/1/0/default-group&+identifier/desc

Al momento de cierre de la convocatoria (IF o ITN), los investigadores no pueden haber residido o llevado a cabo su actividad principal (trabajo, estudios, etc.) en el país de la organización huésped, por más de 12 meses en los últimos 3 años inmediatamente anteriores a dicha fecha.

 Paneles Re-comienzo / Re-integración en IF, los investigadores no pueden haber residido o llevado adelante su actividad principal en el país de la organización huésped por más de 3 años en los últimos 5 años inmediatamente anteriores a la fecha de cierre de la convocatoria.