La Acción Marie Sklodowska Curie RISE (Research and Innovation Staff Exchange) tiene el objetivo de reforzar la colaboración internacional intersectorial y transfronteriza en I+D+I mediante intercambios de personal investigador e innovador entre entidades públicas y privadas. La finalidad es poder afrontar mejor los retos mundiales globales por medio del intercambio de conocimiento e ideas que acerquen la investigación básica al mercado.

Aunque es una acción completamente nueva en relación al Séptimo Programa Marco (7PM), realmente es fruto de la fusión de las antiguas acciones Marie Curie International Research Staff Exchange Scheme (IRSES) e Industry-Academia Partnership Pathways (IAPP). La mayor novedad es que, a partir de ahora, es necesario desarrollar un proyecto conjunto de investigación/ innovación entre los participantes.

Las principales características de esta acción son las siguientes:


  • Los consorcios deben estar conformados por un mínimo de 3 socios de 3 países distintos (2 de ellos necesariamente de la UE28 o países asociados).
  • En Horizonte 2020 ya no se podrá realizar nueva contratación de Experienced Researchers, como permitía la acción IAPP durante el 7PM pero los intercambios de personal seguirán siendo de ESR y ER.
  • La contribución máxima de la Unión Europea se calcula con un máximo de 540 personas/mes de intercambio.
  • No se apoyan los intercambios de personal entre instituciones de fuera de Europa ni entre instituciones de un mismo país UE28 o asociado.


Para más información: http://ec.europa.eu/research/mariecurieactions/about-msca/actions/rise/index_es.htm

Para aplicar a esta convocatoria: https://ec.europa.eu/research/participants/portal/desktop/en/opportunities/h2020/calls/h2020-msca-rise-2017.html#c,topics=callIdentifier/t/H2020-MSCA-RISE-2017/1/1/1/default-group&callStatus/t/Forthcoming/1/1/0/default-group&callStatus/t/Open/1/1/0/default-group&callStatus/t/Closed/1/1/0/default-group&+identifier/desc