Fecha: 
06/03/2018 - 11:49am
Durante la sesión No. 47 del Órgano Colegiado de Administración y Decisión – OCAD del FCTeI del Sistema General de Regalías (SGR) se aprobaron 9 proyectos de ciencia, Tecnología e Innovación por $ 54 mil millones, de los cuales $45 mil millones corresponden a recursos del FCTeI.
 
Con dichos recursos se ejecutarán proyectos de Innovación, Investigación, Desarrollo Tecnológico y Experimental, Formación de capital humano, y Fortalecimiento de las capacidades científicas y tecnológicas.
 
“Hoy llegamos a Pereira y seguiremos realizando otras sesiones en varias regiones con el fin de acercarnos más a los territorios, para llevar el mensaje a los departamentos de continuar trabajando fuertemente por sus comunidades para que prioricen el uso de la ciencia, tecnología e innovación, lo cual contribuye a una transformación productiva y a un crecimiento económico permitiendo mejorar la calidad de vida de la población”, afirmó Alejandro Olaya, director general de Colciencias.
 
Innovación de procesos en ciencias agropecuarias
 
El Departamento del Tolima presentó un proyecto que busca integrar tecnologías necesarias para realizar las innovaciones a nivel de procesos de poscosecha de cafés (recolección, fermentación, lavado y secado) 4 innovaciones tecnológicas que reducen el 8% los defectos de taza a 500 caficultores del departamento.

A su vez el departamento del Cesar presentó un proyecto que evaluará la integralidad de las relaciones Clima-Suelo-Cultivo-Agua, teniendo en cuenta los efectos de la variabilidad climática (excesos y déficits hídricos), los efectos de la escasez y estrés hídrica de los cultivos, y estacionalidad de las cosechas que limitan la producción agropecuaria en su departamento. Este proyecto optimizará los recursos de agua y manejo eficiente del suelo mediante la determinación de los requerimientos, huella y productividades hídricas, fertirrigación y Modelo Integrado de Plagas y Enfermedades.

Por su parte, el Departamento de Santander propone el desarrollo de sistemas productivos sostenibles, eficientes y competitivos adaptados a las condiciones de Barrancabermeja, eesta investigación permitirá crear nuevas bases científicas para el manejo de la biodiversidad del Magdalena Medio y la estructuración de un modelo de desarrollo sostenible a gran escala, el cual constituirá un patrón replicable con impacto social, cultural y ambiental.
 
 Investigación básica en accidentes ofídicos
 
El proyecto presentado por el Departamento del Valle del Cauca pretende mejorar los indicadores de investigación de los accidentes ofídicos entendiendo el panorama actual y formando capacidades en I+D para el desarrollo y uso de los antivenenos en los accidentes ofídicos. Con el desarrollo de este proyecto se busca incrementar el conocimiento en 1523 habitantes del Departamento, sobre los factores casuales, bionómicos y toxinológicos relacionados con la prevención y atención de los accidentes ofídicos, a través de divulgación del conocimiento y estudios realizados, los cuales serán publicados en revistas indexadas.
 
Estrategia Fomento a la Formación e Investigación: Movilidad para pasantías a jóvenes estudiantes de pregrado – Nexo Global.
 
Nexo Global es el programa de Colciencias que le apuesta al talento joven de Colombia, promoviendo la vocación científica y facilitando su inserción en redes internacionales de conocimiento. Con las pasantías se fomentará la vocación científica de 40 jóvenes estudiantes de pregrado en escenarios internacionales en las áreas priorizadas por el Departamento de Caldas, para que desarrollen y/o fortalezcan técnicas de investigación, reconocimiento de problemas a nivel de investigación, aptitudes de investigación, habilidades gerenciales, trabajo orientado a resultados, habilidades de comunicación, trabajo en equipo entre otros.
 
Investigación y desarrollo experimental en ciencias de la Salud
 
Este proyecto busca determinar el impacto de la diseminación de una serie priorizada de REBE transmitidas a través de diversas estrategias de información, sobre los conocimientos, actitudes y prácticas en algunas Enfermedades No Trasmisibles- ECNTs, en usuarios de información en salud en Bogotá. Esta investigación permitirá que la población oriente sus comportamientos y actitudes para mejorar los resultados en las condiciones crónicas de ECNTs, así como cambiar las prácticas en salud asociadas a estas enfermedades, disminuyendo la ocupación de los servicios de urgencias.

Implementación sistemas de gestión de innovación

El Departamento de Caldas busca implementar un sistema de gestión de la innovación que permita fortalecer las capacidades de innovación de las organizaciones. A través de este sistema se financiarán proyectos previamente viabilizados y priorizados de acuerdo a sus características y la estrategia planteada por cada organización, esta beneficiará a 15 organizaciones y 810 personas del departamento, quienes lograrán descubrir mecanismos de gestión de su actividad innovadora y probarlos durante el proceso, logrando un crecimiento a largo plazo.

Formación de Alto Nivel

El proyecto presentado por el Departamento de Boyacá consiste en la financiación de estudios de maestrías de investigación a docentes y directivos docentes de establecimientos educativos oficiales del departamento. Bajo la figura de crédito educativo condonable, se otorgarán 115 créditos educativos maestría de investigación con énfasis en educación para 65 docentes y 50 directivos docentes, lo anterior, con el propósito de revertir la situación debaja disponibilidad de capital humano con capacidades de investigación en prácticas pedagógicas en establecimientos educativos oficiales del departamento de Boyacá.
 
Fortalecimiento del Sistema Regional de la CTeI

El Departamento del Valle del Cauca plantea articular grupos de investigación, investigadores con la Empresa, el Estado y la Sociedad Civil. De igual forma espera explorar distintas alternativas de gobernanza para el sistema de C&CTI del Valle como una estrategia para convertirse en una región reconocida por ser una economía del conocimiento. Con este proyecto se espera vincular a 2850 personas al proceso de fortalecimiento de competencias a la competitividad de gobernanza. Así mismo, buscará realizar 4 estudios que integren la composición del sistema de medición de ciencia, tecnología e innovación. Adicionalmente, se articularan 164 empresas para la promoción de servicios intensivos en conocimiento.
 
Con la sesión número 47, el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación sigue incrementando la capacidad científica, tecnológica, de innovación y de competitividad de las seis regiones del país. Además, con la descentralización del OCAD se contribuye a la estrategia de  Colciencias y del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, que consiste en hacer presencia en todas las regiones del país para fortalecer las capacidades regionales en la formulación y estructuración de proyectos en CTeI y garantizar que las entidades territoriales tengan acceso a los recursos disponibles.