Pactos por la Innovación en Bolívar
Fecha: 
18/10/2017 - 8:49am
El martes 17 de octubre, Colciencias y la Cámara de Comercio lanzaron en Cartagena Pactos por la Innovación Bolivar. Iniciativa que busca movilizar a las empresas del país para que se comprometan con acciones claras que aumenten los niveles de innovación en la región.

Los beneficios a los que pueden acceder las empresas de Bolivar que firmen el pacto son: el ingreso a una plataforma de diagnóstico sobre el estado de la innovación en la compañía, la incorporación a una comunidad en línea para la conexión de negocios, la posibilidad de contar con beneficios tributarios y formación y asesoría para la innovación a través de programas como Alianzas para la Innovación y Sistemas de Innovación.

Según Alejandro Olaya, subdirector de Colciencias, “De acuerdo con el OCyT, Bolívar constituyó el 1.21% del total de la inversión en Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación (ACTI) en el país durante el 2016. Para seguir avanzando en esta materia hoy firmamos Pactos por la Innovación en Bolívar, pues estamos convencidos de que la innovación, a través del desarrollo de la ciencia y la tecnología, convierte a Colombia en un país desarrollado social y económicamente, por eso es que este tipo de políticas se deben seguir realizando a lo largo de todo el territorio.”

Este es el octavo pacto que se firma a nivel nacional, a la fecha 2675 empresas de Atlántico, Santander, Norte de Santander, Valle del Cauca, Cundinamarca – Bogotá, el Eje Cafetero y Meta ya se unieron a este reto por la innovación, porque la innovación es el mejor aliado de la competitividad y la productividad.

Los Pactos por la Innovación cuentan con un presupuesto de $2.217 millones y han impactado 3.397 empresas en todo el país, con el objetivo de incrementar la inversión privada en innovación al 1 % del PIB. La estrategia continuará vigente a lo largo del 2018, ya que Colciencias espera incrementar el número de empresas inscritas en los diferentes programas que ofrece la entidad.

Cabe recordar que los Pactos por la Innovación son acuerdos firmados de manera voluntaria entre organizaciones, actores del ecosistema de innovación y Colciencias en las principales regiones del país, que buscan promover la inversión en actividades de ciencia, tecnología e innovación (ACTI).