•	La evaluación de las 1.030 ideas inscritas en esta edición del concurso estuvo a cargo de 69 jurados con perfiles afines a las áreas disciplinares de la Investigación + Creación.
Fecha: 
04/11/2021 - 12:55pm
  • El evento en el que se anunciaron las ideas seleccionadas se llevó a cabo en el auditorio Fortunato Chadid de la Gobernación de Sucre. Allí estuvieron presentes algunos de los menores ganadores, quienes pudieron disfrutar de una experiencia de activación, en la que la creatividad fue protagonista.
  • Durante más de dos meses, MinCiencias y MinCultura desarrollaron más de 240 talleres de formación en los que 1.798 niños, niñas y adolescentes de la región Caribe e Insular aumentaron su vocación científica y exploraron su creatividad
  • La evaluación de las 1.030 ideas inscritas en esta edición del concurso estuvo a cargo de 69 jurados con perfiles afines a las áreas disciplinares de la Investigación + Creación.
Sucre, 4 de noviembre de 2021_ En el auditorio Fortunato Chadid de la Gobernación de Sucre, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, junto con el Ministerio de Cultura, compartieron las principales metas alcanzadas durante el desarrollo de ExpresArte ConCiencia 2 y también dieron a conocer las 100 ideas seleccionadas ( 50 de la categoría infantil y 50 de la categoría juvenil), en las que los menores participantes aplicaron la tecnología y la innovación al desarrollo de proyectos artísticos.

Las 100 ideas reconocidas durante el evento, que se llevó a cabo hoy, se seleccionaron dentro de 1.030 inscritas. Cada uno de los proyectos reflejó la comprensión por parte de los niños, niñas y adolescentes sobre las situaciones que vivieron en cada territorio por causa de la pandemia.

“Entre las 100 ideas reconocidas se encuentran proyectos de niños, niñas y adolescentes de San Andrés y Providencia (1), La Guajira (5), Atlántico (8), Magdalena (9), Cesar (24), Sucre (24) y Bolívar (28). A estos lugares llegamos con un mensaje en el que la ciencia, la creatividad y la cultura fueron el eje central, lo que nos permitió impactar de manera positiva a los menores de estos 7 departamentos. A través de esta iniciativa potenciamos su talento y vocación científica”, aseguró José Luque, viceministro encargado de Talento y Apropiación Social del Conocimiento.
 
Entre tanto, Lucy García, gobernadora encargada de Sucre, indicó: "Estoy agradecida con el Ministerio porque ha sido muy oportuno que niños, niñas y adolescentes de Sucre participen en esta gran estrategia. Con esta iniciativa hemos descubierto talentos en investigación y creatividad. Nosotros desde nuestro territorio seguiremos apoyando estos hermosos talentos y estas formaciones, ya que son muy importantes para el desarrollo de los menores".

Los encargados de seleccionar las ideas fueron 69 profesionales con perfiles afines a las áreas disciplinares de la Investigación + Creación. Los jurados tuvieron la tarea de evaluar las 1.030 ideas inscritas de niños, niñas y jóvenes entre los 7 y 14 años de la región Caribe e Insular conformada por Atlántico, Bolívar, Cesar, La Guajira, Magdalena, Sucre, San Andrés y Providencia.

Más allá de reconocer 100 ideas, ambos Ministerios, a través de 20 dinamizadores, pusieron a disposición de los menores de la Región Caribe e Insular diferentes espacios de formación. En total, se realizaron 249 talleres presenciales y 17 virtuales en los que 1.798 niños, niñas y adolescentes desarrollaron la ruta metodológica de Investigación + Creación.

“Además de acercar la ciencia a los más pequeños en cada uno de los departamentos a donde llegó esta edición del concurso, MinCiencias también le apostó a darle protagonismo a la partición de los jóvenes. Esto se refleja en que dentro de los 20 dinamizadores, 12 son Jóvenes Investigadores e Innovadores, quienes lideraron las distintas estrategias pedagógicas y de apropiación de la ruta de I+C. De esta manera hoy le podemos decir a todos los ciudadanos que a través de las diferentes iniciativas de la Cartera se evidencia que #ELPACTOJOVENCUMPLE”, aseguró Luque durante el evento de clausura.

La anterior estrategia, estuvo acompañada de manera permanente con una experiencia didáctica multimedia a través de WhatsApp, donde el enfoque fue desarrollar capacidades y habilidades creativas.  

Conozca el premio para las ideas seleccionadas
 
1. Pixilicom: Es un kit STEAM que combina ciencias computacionales, ingeniería, electrónica. Este premio le permitirá a los niños, niñas y adolescentes construir su propio computador de forma fácil y sencilla, articulando elementos de software y hardware y de esta manera apropiar las herramientas tecnológicas como un elemento transformador.

Nota: El kit incluye todas las piezas para construir un computador.

2. Apps: SCRATCH, MINECRAFT, programación: JAVA, HTML. CSS, YOUNG OFFICE (curso de Word, Excel, Power Point y programas de diseño).

3. Guía para transformar tu ordenador en otras cosas nuevas, como, por ejemplo: asistente virtual, carro buggy, centro de entretenimiento y videojuegos, proyecto stop motion.

4. Finalmente, contarán con materiales pedagógicos (tutoriales y guías) para armar y usar todo y con asistencia vía WhatsApp y telefónica para sus dudas durante el proceso.