Colciencias realizó el primer Encuentro Nacional de Centros de Ciencia en Medellín
Fecha: 
05/10/2016 - 6:20pm

Con el objetivo de promover el reconocimiento de Centros de Ciencia, multiplicar esfuerzos que potencien el uso y Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación –ASCTI– en Colombia, generar vínculos entre estas entidades para facilitar su fortalecimiento y promover la creación de una Red Nacional de Centros de Ciencia se realizó el primer Encuentro Nacional de Centros de Ciencia en Medellín.

El Encuentro, realizado el 4 y 5 de octubre en las instalaciones de Parque Explora, contó con la presencia de 86 representantes de 10 entidades territoriales (Gobernación del Cauca, Gobernación del Huila, Gobernación del Guaviare, Gobernación del Magdalena, Gobernación de Amazonas, Gobernación de Meta, Gobernación de Santander, Gobernación del Valle del Cauca, la Gobernación de Atlántico y Gobernación de Boyacá) 11  universidades y 18 instituciones que pueden ser reconocidas como Centros de Ciencia.

Entre los resultados obtenidos del Encuentro están la elaboración de la hoja de ruta de la Red Nacional de Centros de Ciencia, y la participación de 48 asistentes a la Hackatón de mediación y 40 a la Hackatón museográfica.

“Queremos que los ciudadanos hablen de ciencia, hagan uso y se apropien de ella, que sea parte de su día a día. Queremos que los avances de CTeI sean entendibles y apropiados por todos los colombianos, ese es nuestro sueño”, afirmó el subdirector de Colciencias, Alejandro Olaya, durante su intervención en el Encuentro Nacional de Centros de Ciencia.

 

El modelo de reconocimiento presentado durante el Encuentro Nacional fue producto de las experiencias recopiladas durante el mes de agosto de 2016 en los encuentros regionales en Cali, Bogotá, Manizales, Barranquilla y Leticia y es consultable en la página de Colciencias (http://www.colciencias.gov.co/unidad-politica/haz-parte-la-construccion-esta-politica)