Ciencia, Tecnología e Innovación y el Cambio Climático, los Océanos y Ecosistemas Terrestres
Fecha: 
29/09/2017 - 11:14am
El pasado jueves 28 de septiembre se cumplió en la sede de Colciencias, en Bogotá, el conversatorio “Ciencia, Tecnología e Innovación y el Cambio Climático, los Océanos y Ecosistemas Terrestres”, con la presencia de expertos, académicos, investigadores y autoridades en el tema del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de nuestro país.
 
Con el propósito  de desarrollar su misión en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Colciencias organizó este conversatorio con el apoyo de la Unidad de Diseño y Evaluación de Políticas, teniendo en cuenta el rol que desempeña la Ciencia, la Tecnología y la Innovación frente al Cambio Climático, los Océanos y los Ecosistemas Terrestres. Así lo dejó claro el Director de la entidad, Cesar Ocampo, quien hizo la introducción al encuentro con un invitación: “No importa de qué gremio somos, el reto más grande que tenemos es que el desarrollo humano sea sostenible. Invitamos a las próximas generaciones de niños y niñas para que comprendan la importancia y el reto que tenemos, ojalá algún día podamos decir que sí nos hemos guiado por el conocimiento y la ciencia para brindarles una vida digna a los habitantes de nuestro país”.
 
De esta manera se dio paso para que los panelistas expusieran un panorama general del cambio climático en Colombia, el impacto que éste genera en las diferentes regiones de nuestro país y los puntos claves para la construcción de una política pública de ciencia, tecnología e innovación que apoye el desarrollo de estos temas cruciales para el país. Durante las intervenciones de los panelistas, se explicó el aumento de gases de efecto invernadero, las implicaciones medioambientales y climáticas de este fenómeno, así como el papel del mar como regulador de clima, de las emisiones de gases, productor de oxígeno, generador de alimento, entre otros. De igual manera, se explicó como las zonas costeras son las más vulnerables para afrontar el cambio climático por fenómenos como la erosión, el aumento del nivel del mar, la pérdida de acuíferos y la escasez de agua potable, entre otros.
 
Para Rodrigo Jiménez, investigador de la Universidad Nacional, “Colombia tiene que hacer un esfuerzo, acá hay una oportunidad para el país, la agricultura de precisión y de  conservación, el modo de hacer agricultura en el país tiene que cambiar”. El Capitán Francisco Arias, Director de Instituto de Investigaciones Marinas, Invemar, fue enfático al afirmar que: “hay que afrontar un cambio de modelo de sociedad, por ejemplo en el tema de la energía, que no dependamos de la quema de hidrocarburos, hay que cambiar nuestro modelo energético”.
 
En su intervención Andrés Franco, investigador de la  Universidad Jorge Tadeo Lozano, resaltó el rol que debe ejercer la educación y la necesidad de incluir una cátedra del mar en los colegios del país, así como la creación de carreras profesionales y posgrados en áreas relacionadas con el mar, los ecosistemas y el cambio climático, entre otras. Ricardo Lozano, directivo de People and Earth, resaltó la importancia de la política pública para generar investigaciones y sobre todo información en estos temas a nivel veredal, pues el país carece de información para tomar decisiones de inversión como el caso de acueductos municipales o veredales donde no se cuenta con información de flujos hídricos.
En el conversatorio, que contó con preguntas del público, también participaron: Hernando García, Subdirector de Investigaciones del Instituto Alexander Von Humboltd; Néstor Gómez, Subdirector (e) de Estudios Ambientales de IDEAM; y Miguel Ayarza, investigador de Corpoica.