“Científico por un día”: mejor producción educativa de América Latina

Premios TAL
Fecha: 
01/08/2017 - 4:00pm
. En la edición 2017 de los Premios TAL la serie “Científico por un día” ganó en la categoría Mejor Producción Educativa. En este escenario que reunió a diferentes actores de la industria audiovisual se presentaron producciones de alta categoría de televisión pública y cultural de América Latina y que compitieron con la serie de Colciencias y RTVC-Señal Colombia, canal que aportó con toda su experiencia el acompañamiento técnico y conceptual de los contenidos lo cual aseguró la altísima calidad de producto. 

Los Premios TAL son un reconocimiento de la producción de contenidos de calidad en la televisión pública y cultural, cuyo propósito es fortalecer el vínculo entre los canales latinoamericanos y la sociedad. Los premios son organizados por la red de Televisoras Públicas y Culturales más importante de América Latina (TAL) y DocMontevideo que es el Encuentro Documental de las Televisoras Latinoamericanas.

La serie “Científico por un Día” de Colciencias y RTVC-Señal Colombia, tiene el propósito de buscar respuestas a problemas de la vida cotidiana en la comunidad científica colombiana. En la primera temporada los ciudadanos de todo el país vieron 12 capítulos, en los que se dieron a conocer historias sobre autos que usan la energía eólica, dispositivos que le dan a voz a los que no la tienen, brazos robóticos, abejas que curan cultivos, las especies de animales salvajes que hay en la zona rural de Bogotá y muchos otros temas que a través de la ciencia y la tecnología, proponían soluciones en situaciones comunes.

La serie fue estrenada por Señal Colombia el pasado 4 de abril de 2017. Éste es uno de los esfuerzos de Colciencias a través del cual se pretende hacer un aporte a la construcción de nuevos modelos de inspiración para la sociedad desmitificando el rol del científico y el investigador y acercando términos y conceptos al público general a través de un lenguaje simple y con una estructura narrativa que propone descubrir a través de la práctica científica cómo intervienen los principios de la ciencia en áreas en las que no resulta tan evidente. Es importante resaltar que la serie no solo tiene un enfoque científico sino también educativo, lo cual facilita la apropiación del mensaje en cada uno de los capítulos por parte de la teleaudiencia.