Fecha: 
22/09/2016 - 10:43am
Bogotá representa para Colciencias uno de los polos de desarrollo científico más importantes del país. Por este motivo la entidad volcará esfuerzos en el fortalecimiento de las capacidades de transferencia tecnológica y de conocimiento de la ciudad, mediante el Plan y Acuerdo Estratégico (PAED) construido durante los días 20 y 21 de septiembre con la Alcaldía de la Ciudad.
 
Con este plan, Bogotá se verá impactada positivamente en su desarrollo social, educativo y económico durante los próximos años, en un momento donde la ciudad cuenta con excelentes indicadores en materia de ciencia, tecnología e innovación que le permiten concretar acciones más ambiciosas para la transferencia tecnológica y de conocimiento.
 
La visión que quedó definida en el marco del Plan y Acuerdo Estratégico para la ciudad fue la siguiente: “A 2025, la ciencia, la tecnología e innovación permitirá proyectar a Bogotá como una Ciudad – Región Global Competitiva, Sostenible, Innovadora e Integradora que responde a retos  locales, nacionales e internacionales, referente por su calidad de vida y por las oportunidades que ofrece para el crecimiento, bienestar y felicidad de sus habitantes; donde el desarrollo se fundamenta en la educación, cultura de la innovación y en la generación, uso y apropiación del conocimiento en procesos sociales y productivos de alto valor agregado y en la solución de retos de ciudad en torno a los focos de: energía; desarrollo social; movilidad; salud; agropecuario, industria y servicios.”
 
En desarrollo de esta visión se definieron durante la jornada 7 líneas programáticas, para las cuales se priorizaron por los actores 11 proyectos.
 
El Plan y Acuerdo Estratégico para la ciudad consolida el compromiso de Bogotá de invertir los $ 24.448 millones que le corresponden este año del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías.
 
Colciencias ha acompañado a Bogotá en el mejoramiento de sus capacidades en CTeI. A 2016 la inversion en formación de alto nivel fue de $ 620.799 millones de pesos, lo cual se ha visto representado en 1.387 créditos condonables para estudio de doctorado y 2.804 créditos condonables para maestría. De los 4.638 grupos de investigación reconocidos por Colciencias en la actualidad, 1.636 pertenecen a la capital del Páis.
 
Así mismo, cuenta con 3.439 investigadores de los 10.042 reconocidos. Las disciplinas donde se han ubicado investigadores y grupos en la ciudad son: Ciencias Agrícolas, Ciencias Sociales, Ciencias médicas y de la salud, Humanidades, Ingeniería y Tecnología y Ciencias Naturales.
 
“Nuestro compromiso con Bogotá es firme ya que la capital colombiana es fundamental en el propósito de convertir al país en el tercero más innovador de América Latina y la Nación más Educada al 2025. La firma de este Plan y Acuerdo Estratégico, lo ratifica, ya que abre un camino de oportunidades para aprovechar los niveles de producción científica de la ciudad, a través de la transferencia tecnológica y de conocimiento”, señaló la directora de Colciencias, Yaneth Giha.