El PAED potenciará el desarrollo social, educativo y económico del territorio
Fecha: 
13/09/2016 - 5:04pm
Cada una de las regiones representan para Colciencias el corazón del desarrollo científico del país, por este motivo la entidad volcará sus esfuerzos en el fortalecimiento de las capacidades del departamento de Sucre mediante el Plan y Acuerdo Estratégico Departamental, cuya construcción se llevó a cabo el pasado 12 y 13 de septiembre en Sincelejo.

Durante los próximos cinco años, el departamento de Sucre se verá impactado positivamente en materia de ciencia, tecnología e innovación. El Plan y Acuerdo Estratégico Departamental potenciará el desarrollo social, educativo y económico del territorio, en un momento donde el Departamento cuenta con uno de los sectores más activos y por encima del promedio nacional en servicios sociales comunales y personales, agropecuario, restaurantes y hotelero.

La visión que quedó definida en el marco del Plan y Acuerdo Estratégico Departamental fue la siguiente: “En 2025 el departamento de Sucre será un referente regional por su productividad, competitividad y calidad de vida, soportado en el desarrollo de estrategias, programas y proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación, implementados en el marco de la articulación universidad, empresa, estado y sociedad, que conllevan al desarrollo sustentable del departamento en los focos: agropecuario y agroindustria, turismo, salud, recursos hídricos y energías renovables, ambiente y cambio climático.”
 
El Plan y Acuerdo Estratégico Departamental consolida el compromiso de Sucre de invertir los $89.995 millones que le corresponden este año del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, esfuerzo económico que buscará priorizar y robustecer áreas como Ondas, Nexo global y jóvenes investigadores.
 
Colciencias ha acompañado al Departamento en el mejoramiento de sus capacidades en CTeI. A 2016 la inversion en formación de alto nivel fue de $21.203 millones de pesos, lo cual se ha visto representado en 61 créditos condonables para Doctorados y 163 créditos condonables para maestrías. De los 4.638 grupos de investigación reconocidos por Colciencias en la actualidad, 35 pertenecen al departamento de Sucre, asi mismo cuenta con 48 investigadores de 10.042 reconocidos. Las disciplinas donde se han ubicado investigadores y grupos son ciencias sociales; ciencias agrícolas; ciencias sociales; ciencias médicas y de la salud; humanidades; ingeniería y tecnología; ciencias naturales.
 
“Nuestro compromiso sigue más firme que nunca, transformar los territorios y enrutarlos hacia el desarrollo departamental y hacer de su de su gente ejemplo a nivel nacional en el aprovechamiento de la ciencia, tecnología e innovación. Estamos seguros que Sucre con la firma de este Plan y Acuerdo Estratégico Departamental abre un camino de oportunidades y se suma a la fuerza de un país que busca ser el tercero más innovador de América Latina y la Nación más Educada al 2025”, señaló la Directora de Colciencias, Yaneth Giha.