Yaneth Giha hizo parte del Comité Universidad - Empresa – Estado de Antioquia
Fecha: 
04/08/2016 - 8:42am
Este 4 de agosto, Colciencias, como aliado de Tecnnova, participó en dos espacios importantes en el marco de la 10ª Rueda de Innovación y Negocios realizada en la ciudad de Medellín. Este evento se ha posicionado en el país como el escenario ideal para conectar la oferta y la demanda de conocimiento y así fortalecer el Ecosistema I+D+i; esta versión logró promover acciones que buscaban la conexión entre actores con la identificación de retos en la industria nacional, realizando la búsqueda de soluciones en Grupos de Investigación y Centros de Desarrollo Tecnológico y así concretar el cierre de negocios, un aspecto clave para la transferencia de conocimiento y tecnología.

La directora, Yaneth Giha, hizo parte del Comité Universidad - Empresa – Estado de Antioquia en el que socializó las estrategias institucionales y los desafíos que tiene el sistema desde la investigación, el sector productivo y el gobierno para generar colaboración como fuente de transferencia de conocimiento. Así mismo la Directora intervino en la ceremonia inaugural de la Rueda, durante su participación presentó dos estrategias que han sido exitosas en el mundo en cuanto a transferencia tecnológica, como referentes y buenas prácticas que pueden ser implementadas en el país; además, habló de la importancia de los instrumentos que tiene la entidad para la articulación Universidad - Empresa.

Desde Colciencias nos hemos enfocado en fortalecer estrategias y acciones de Transferencia de Tecnología con estrategias como las OTRIs, Spin Off y Brigadas de Patentes. Algunos de nuestros objetivos a 2018 son: implementar 25 licencias y/o spin-offs, 600 solicitudes de patentes e incrementar el número de doctores en empresa.

Para cumplir con estos objetivos tenemos los siguientes retos:

  • Conformación y estructuración de la Red de OTRIs
  • Firma convenio INNPulsa – Colciencias – SIC
  • Creación de Banco Spin Off

Así mismo, la directora de la entidad destacó que uno de los objetivos esenciales de la política de Ciencia, Tecnología e Innovación es la generación de condiciones para la cooperación entre los sectores productivos, públicos y privados a través de la transferencia de conocimiento y tecnología como base para lograr la meta de llegar a ser el tercer país más innovador de América Latina a 2025.

Para Colciencias es clave participar en este tipo de espacios que conectan la oferta y demanda de conocimiento, para lograr más empresas productivas y competitivas en la región, además de fortalecer la articulación entre universidad – empresa – estado.