Fecha: 
25/09/2017 - 5:32pm
Entre el 2 y 3 de noviembre de este año se llevará a cabo en Medellín, Antioquia, la Quinta Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia y Tecnología de las Américas, en la que participarán los 35 Estados miembro de la Organización de Estados Americanos -OEA.
 
El lema de la reunión en Medellín será “La ciencia, la tecnología y la innovación como pilares de transformación en las Américas”. Para la reunión se esperan en Medellín alrededor de cien participantes, incluyendo a representantes de los estados miembros de la OEA a nivel de ministros, viceministros, secretarios de estado, presidentes, directores y asesores de organismos nacionales en las áreas de ciencia, tecnología, comercio, servicios financieros e innovación. Se espera también la participación de varios representantes de organizaciones multilaterales y bancos de desarrollo, así como socios estratégicos de la sociedad civil, del sector privado y de la academia.
 
Como preparación a la reunión, Colciencias presidirá el 27 y 28 de septiembre en Washington D.C., Estados Unidos, un encuentro preparatorio con los delegados de los países de la OEA para aprobar los documentos de trabajo y pre-aprobar aquellos que serán sometidos a votación por los ministros durante la cumbre.
 
Desde la Cuarta Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia y Tecnología de las Américas, celebrada en Guatemala en marzo del 2015, Colciencias ha trabajado de la mano con el Departamento de Desarrollo Económico de la OEA, en su calidad de Secretaría Técnica de este proceso Ministerial, para organizar un evento a la vanguardia de la agenda global de desarrollo.
 
 “Cuando fue la reunión de Guatemala en el 2015, Colombia pidió ser la sede para la Quinta REMCYT, lo hicimos pensando en el futuro. Nuestro país quiere redefinir su papel en la región y sus prioridades a nivel internacional, luego de tantos años de conflicto armado. Queremos ser parte del liderazgo regional en muchos asuntos de interés global, enfocados siempre en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la consolidación de una sociedad basada en el conocimiento” afirmó Alejandro Olaya, subdirector de Colciencias.