Fecha: 
17/06/2016 - 10:09am

El Foro Económico Mundial para Latinoamérica tuvo lugar en la ciudad de Medellín los días 16 y 17 de junio y reunió a los empresarios, políticos y académicos más influyentes del mundo para encontrar soluciones a los riesgos de nuestra región. Giró en torno a cuatro temas principales: inclusión social, cambio climático, cuarta revolución industrial y el acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc.

Durante el evento, la Directora de Colciencias, Yaneth Giha, participó en el panel "Priorizando políticas públicas para el desarrollo" junto a Jaime Bueno Miranda, Alto Consejero Presidencial para el Sistema de Competitividad e Innovación, Simón Gaviria, Director del DNP Colombia, Gabriela Ilian Ramos Patiño, Directora de la oficina del Secretario de la OCDE, y Richard Samans, Jefe de Gabinete de la OCDE.

En este espacio, la directora habló de la importancia de tener una Política de Ciencia, Tecnología e Innovación (CONPES de CTeI) y de las metas que se trazaron en esta hoja de ruta para los próximos 10 años en esta materia.

Además, resaltó los desafíos formulados en el plan estratégico de Colciencias, que han sido planteados para cumplir el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2014-2018, el cual plantea que a 2025, Colombia llegue a ser uno de los tres países más innovadores de América Latina. Para cumplir esta meta de largo plazo, la entidad tiene como reto lograr una inversión del 1% del PIB en Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación.

“Estamos orgullosos de ser parte de este espacio que nos brinda herramientas para seguir construyendo los lineamientos de la política de CTeI, que busca impactar en el desarrollo integral del país”, afirmó Yaneth Giha.

Los objetivos trazados por Colciencias se enfocan en mejorar la calidad y el impacto de la investigación, promover el desarrollo tecnológico y la innovación como motor de crecimiento empresarial, generar una cultura que valore y gestione el conocimiento y la innovación, y en desarrollar un sistema e institucionalidad habilitante para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.