Colciencias lideró la Comisión Conjunta de CTeI en Estados Unidos
Fecha: 
01/08/2016 - 4:18pm
Durante la VI Reunión del Diálogo de Alto Nivel Colombia-Estados Unidos, liderada por la Canciller María Ángela Holguín, en Washington, la directora de Colciencias, Yaneth Giha, participó en el grupo de trabajo de Educación junto al Director de Asuntos Culturales en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Armando Soto; Presidente de Icetex, Andrés Vásquez; Jefe de Oficina de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación Nacional, Paola Múñoz; y al Director de Relaciones Internacionales SENA, Juan Pablo Castro.

En este espacio la directora de la entidad destacó los principales lazos de cooperación que ha logrado fortalecer en este país para la movilidad académica de los profesionales colombianos. Estados Unidos es considerado un socio estratégico teniendo en cuenta su amplio reconocimiento internacional en temas académicos e investigativos.

De hecho, es el principal país de destino escogido por los beneficiarios de las convocatorias ofertadas por Colciencias. En los últimos 5 años cerca de un 32% del total de los estudiantes de doctorado se han movilizado a Estados Unidos.

Por ello, en el marco de esta reunión, Colciencias firmó una carta de intención conjunta con la Embajada de los Estados Unidos, Fulbright, Icetex, Sena y la Cámara de Comercio Colombo Americana Bogotá con el propósito de desarrollar programas y actividades de cooperación para facilitar la movilidad académica y el intercambio de conocimiento entre ambos países.

Estados Unidos se presenta también como el socio ideal para el programa Colombia BIO, que representa la intención del Gobierno Nacional de explorar, conocer, valorar y aprovechar sosteniblemente el activo más importante de Colombia: su biodiversidad.

Lo anterior con el fin de que el beneficio que podamos obtener de su preservación, su investigación y su utilización ayude a construir un mejor país y sea una de las piezas claves para la consolidación de la paz.

Entre tanto, durante la jornada de este 1 de agosto, Colciencias lideró uno de los espacios más importantes de la agenda, la Comisión Conjunta de CTeI, en la que se trataron temas de  Salud Pública, Agricultura y Tierra, Atmósfera y Espacio y en los que se busca fortalecer el Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación.

Sin duda, estos escenarios se convierten en espacios importantes para Colciencias con el fin de generar y estrechar vínculos con aliados que le permitan alcanzar las metas a 2025 de formar capital humano altamente calificado para generar conocimiento; fortalecer la investigación y el desarrollo tecnológico; promover actividades innovadoras en la empresa privada; y expandir la investigación científica en todo el país.