Presentación resultados SpinOff
Fecha: 
15/06/2017 - 2:48pm
Con el fin de seguir fortaleciendo y mejorando las capacidades y recursos de las instituciones de educación superior colombianas, Colciencias presentó este jueves 15 de junio los resultados de la estrategia Spin-Off, que tiene como objetivo la materialización del conocimiento universitario en productos y servicios para llevar al mercado.
 
Colciencias ha sido parte de esta estrategia porque cree en el valor que genera la investigación en la construcción de país, en las oportunidades que habilita el conocimiento, en el trabajo de gran calidad de los investigadores y en la innovación como motor de desarrollo.
 
Según Alejandro Olaya, subdirector de Colciencias, “estas iniciativas son de suma importancia porque permiten impulsar la creación de nuevos puestos de trabajo altamente calificados y al tiempo genera un alto valor a los procesos industriales”.
 
La participación de las universidades e instituciones en el proyecto spin-off Colombia nos demuestra la importancia de programas como este, que generan y fortalecen la cultura científica e innovadora del país. Son 81 instituciones que hacen parte de la comunidad de práctica, 59 instituciones de educación superior que han aceptado el desafío y, el jueves, presentaremos 7 nuevas spin-off a Colombia.
 
Un ejemplo exitoso son los antivenenos faboterápicos para contrarrestar el envenenamiento en humanos y animales causado por diferentes especies nocivas localizadas en diferentes zonas a nivel mundial de la Universidad de Antioquia y el Holding Privado TIG. 
 
Spin-off para universidades públicas y privadas
 
Ante el éxito de esta iniciativa liderada por Colciencias, la Corporación Tecnnova y Ruta N, el Congreso de la República aprobó recientemente el Proyecto de Ley 165  Spin-Off, donde se establecen normas que habilitan a las universidades, tanto públicas como privadas, para crear empresas de base tecnológica con la participación de los investigadores que gestaron las tecnologías base de la empresa.