Colciencias y la FAC se articulan para desarrollar proyectos de CTeI en Fuerzas Armadas Colombianas
Fecha: 
15/06/2016 - 8:42am
Colciencias participó en la jornada de socialización de los resultados de los proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación que impulsó de manera articulada con la Fuerza Área Colombiana –FAC- en materia de Seguridad y Defensa. Se trata de los proyectos obtenidos en el marco de la convocatoria 666 de 2014 que buscaba consolidar los cuatro programas estratégicos en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI).

Colciencias y la Fuerza Aérea Colombiana establecieron una alianza con el propósito de articular esfuerzos institucionales para generar un proceso de valor para la creación, apropiación y uso del conocimiento, y para el desarrollo de tecnología necesaria y útil para la Fuerza Área del país y la sociedad en general.

El objetivo de la convocatoria (666) lanzada en 2014 era apoyar proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación que contribuyeran a la consolidación de los cuatro programas estratégicos en CTeI de la FAC: Autosostenimiento de la FAC, Ventaja Tecnológica, Programa Espacial FAC y Tecnologías de Apoyo.

"Después de tres años regreso al Ministerio de Defensa de Colombia para revisar los avances que se han presentado en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación en la FAC y me siento muy orgullosa de los desarrollos, proyectos y procesos de innovación que han hecho por la defensa y la seguridad de nuestro país. Creemos en las capacidades de investigación y desarrollo de nuestras Fuerzas y sus aliados, estas nacen de las necesidades mismas del servicio y los resultados son siempre puestos a prueba en la realidad", afirmó Yaneth Giha, directora de Colciencias.

La convocatoria financió nueve proyectos por valor de $1.503.874.905, en las temáticas de aeroespacial, simulación, sistemas de comunicación y control, sustitución de importaciones y salud. Como principales resultados se lograron cuatro artículos científicos, el desarrollo de tres softwares y sistemas de información, 47 prototipos novedosos de los cuales 46 son 100% funcionales, participación en dos eventos de divulgación y 13 manuales, metodologías y procedimientos asociados a los resultados de investigación, que le permitirán a la Fuerza Aérea gestionar de manera más adecuada su conocimiento.

"Estos casos de éxito se lograron gracias al apoyo interinstitucional que contribuye positivamente al posicionamiento de Colombia como un país líder en investigación y desarrollo educativo. La interacción entre el grupo de investigación y las instituciones lograron que el trabajo de cada grupo avanzara", aseguró el Mayor Óscar Fernando Arias Suárez.

Estos proyectos reflejan la importancia de la articulación entre Universidad, Empresa y Estado para la generación de nuevo conocimiento y desarrollo tecnológico del país.