La Gobernación de Antioquia y Colciencias construyeron hoja de ruta para desarrollo sostenible de la región
Fecha: 
29/09/2016 - 4:55pm
Con el fin de potenciar las capacidades de ciencia, tecnología e innovación (CTeI) de la región, la Gobernación de Antioquia y Colciencias construyeron este miércoles 28 de septiembre un Plan y Acuerdo Estratégico Departamental, una hoja de ruta hacia el desarrollo sostenible de la región con alto valor agregado en las áreas prioritarias del departamento.
 
De esta manera, el plan busca impulsar el desarrollo social y económico de Antioquia en los próximos 5 años y afianza el compromiso del departamento para invertir los recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías en una visión a largo plazo que Colciencias y la Gobernación establecieron:
 
“Para el año 2025 Antioquia será reconocida  por ser un departamento con un sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación articulado y fortalecido, que aporta a la construcción de un territorio incluyente, competitivo, sostenible y equitativo con énfasis en los focos Agropecuario - Agroindustria; Educación; Medio Ambiente - Biodiversidad; Salud; Minero Energético; Turismo; Seguridad y Transporte Multimodal - Desarrollo Aeroespacial”.
 
Yaneth Giha, Directora de Colciencias, afirmó que “con este acuerdo se abre un nuevo camino para Antioquia, que potencializará su desarrollo y se sumará a los esfuerzos de un país que busca salir adelante en esta nueva etapa histórica. La ciencia en tiempos de paz nos permitirá trabajar por la región y la construcción de una verdadera nación científica”.
 
Este trabajo conjunto y a largo plazo busca redoblar los esfuerzos que ya se han realizado en Antioquia. Actualmente, el departamento ocupa el segundo lugar en el país en cuanto a inversión en ciencia e innovación se refiere, aportando el 18,54% de la inversión total nacional en ACTI y el 21,56% de la inversión nacional en I+D. Además, Antioquia es la segunda región del país en producción de nuevo conocimiento, concentrando a 712 de los 4.638 grupos de investigación reconocidos por Colciencias en el país, y a 1.936 investigadores de 10.042 reconocidos a nivel nacional.
 
Colciencias ha venido acompañado el fortalecimiento de las capacidades de Antioquia en materia de ciencia, tecnología e innovación. Entre 2011 y 2015 la inversión de la entidad en programas formación de alto nivel en el departamento fue de $274.291 millones de pesos, lo cual se ha visto representado en 806 créditos condonables para doctorados y 670 créditos condonables para maestrías. Además, en el mismo periodo, 71.006 niños antioqueños han sido beneficiarios del programa Ondas, el cual busca sembrar la pasión por la ciencia desde la infancia, y 1.003 jóvenes fueron involucrados directamente por la entidad al programa Jóvenes Investigadores, ambos programas financiados por Colciencias con una inversión de $ 15.823 millones de pesos. Así mismo se ha financiado a 211 empresas con la estrategia de innovación de la entidad.