SPRU es uno de los centros de pensamiento sobre políticas de CTeI con mayor influencia alrededor del mundo
Fecha: 
11/11/2016 - 4:10pm
Conscientes de la importancia de diseñar políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) que respondan a las necesidades económicas y sociales del país, Colciencias se ha sumado al Consorcio Global para la innovación, una iniciativa liderada por la Unidad de Investigación en Política Científica – Science Policy Research Unit (SPRU) de la Universidad de Sussex en el Reino Unido.

SPRU es uno de los centros de pensamiento sobre políticas de ciencia, tecnología e innovación con mayor influencia alrededor del mundo. Ha venido trabajando en la generación de capacidades institucionales sobre las políticas de innovación y promoviendo la reflexión sobre el futuro de la misma.

Por ello, entre el miércoles 9 y el viernes 11 de noviembre, se llevó a cabo en Colombia el primer encuentro de Colciencias y SPRU como parte del Comité Global de Innovación, un espacio pensado para conocer, debatir, reflexionar y compartir conocimientos e investigaciones en ciencia, tecnología e iniciativas de políticas de innovación. 

Durante estos días se realizaron talleres y reuniones en la ciudad de Bogotá y en Medellín para aunar esfuerzos en torno a la creación de capacidades en diseño y evaluación de políticas de CTeI.

“Una política de innovación que responda a las transformaciones económicas y sociales es uno de los principales asuntos de estudio y reflexión en escenarios internacionales en la actualidad. Por eso, estos espacios de cooperación y articulación de esfuerzos son fundamentales para el fortalecimiento de la ciencia, la tecnología y la innovación en nuestro país” afirmó Alejando Olaya, Subdirector (Director encargado) de Colciencias. 

Johan Schot, Director de SPRU, afirmó por su parte que “con esta iniciativa esperamos contribuir al proceso de generación de crecimiento económico y enfrentar los problemas sociales y de sustentabilidad en el país”.

El consorcio está conformado por el Consejo de Investigación de Noruega, la Fundación Nacional para la Investigación de Sudáfrica, la Unidad de Investigación en Política Científica de la Universidad de Sussex y Colciencias, quienes se comprometen a compartir conocimientos, reflexiones e investigación en políticas de ciencia, tecnología e innovación que permitan abordar los grandes desafíos del momento por el que atraviesa el país.

Además de participar en la creación de capacidades, el diseño y la experimentación de políticas, el consorcio contempla la construcción de nuevas plataformas para el aprendizaje mutuo entre los países del hemisferio norte y sur y entre la investigación y las políticas públicas.