Colombia mejoró su medición frente a 2015 tanto a nivel global como regional
Fecha: 
19/08/2016 - 8:49am
El pasado 15 de agosto se publicó el último informe del Global Innovation Index (GII), mostrando los resultados del año 2016. Este índice, calculado por The Cornell Univesity en colaboración con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) e INSEAD The Bussiness School for the World, tiene como objetivo identificar las economías más innovadoras y los factores que han hecho más eficientes a estas economías en términos de las entradas y salidas para generar innovación.
 
Para este año, Colombia mejoró su medición frente a 2015 tanto a nivel global como regional. Según el GII de 2016, el país ascendió una posición en América Latina y el Caribe, ubicándose en el quinto lugar en la región, superando a países como Brasil y Argentina. A nivel global el país subió cuatro puestos, pasando del puesto 67 al 63 en un año.

La Directora de Colciencias, Yaneth Giha, resaltó este logro y afirmó: “Colciencias promueve que la innovación sea una actividad central en el país, en la medida en que tiene un efecto positivo en la competitividad y la sostenibilidad. La innovación basada en la inversión en ciencia y la tecnología, llevará a Colombia a mejorar su nivel de desarrollo económico y social”.
 
Giha también afirmó que este es un paso más para lograr el objetivo de que Colombia se convierta en el tercer país más innovador de América Latina.
 
Al revisar los resultados de los siete pilares valorados por el GII entre 2015 y 2016, se demuestra un avance importante del país; especialmente en el pilar Producción científico y tecnológico, en este Colombia ascendió cuatro puestos frente al 2015, pasando del lugar 86 al 82 de 128 países. Los principales indicadores que jalonaron este pilar, se relacionan con el aumento en la Publicación de artículos científicos y tecnológicos del país en relación al PIB donde se ascendió en seis posiciones (97 al 91), y las citaciones de las publicaciones científicas del país medidas a través del Índice H mejorando su ubicación en dos lugares (47 al 45).
 
Al profundizar en otros indicadores relacionados con Ciencia, Tecnología e Innovación, se identifica un mejor desempeño en pilares como el de Sofisticación de Negocios, en su componente de Trabajadores del Conocimiento, el cual ascendió cuatro lugares pasando del puesto 53 al 49. En este componente se destacan indicadores como Empleo en servicios intensivos en conocimiento en donde el país mejoró su posición en tres lugares (86 al 83), así como, el Gasto en Investigación y Desarrollo Tecnológico (I+D) ejecutado por empresas, pasando del puesto 70 al 67 en 2016, y el indicador de gasto en investigación y desarrollo tecnológico (I+D) financiado por empresas, el cual se ubicó en el puesto 50 entre 128 países.
 
Estos resultados presentan una señal importante para Colciencias, demostrando que la apuesta por apoyar la formación de capital humano dedicado a actividades de CTeI puede contribuir a mejorar no solo la investigación del país sino también impulsar actividades económicas y apoyar a las empresas del país.
 
Otro componente dentro del pilar de Sofisticación de los Negocios que reflejó mejoras importantes es el de Vínculos para la Innovación, allí Colombia ascendió 9 posiciones. Demostrando cómo las relaciones entre Universidad, Empresa, Estado y agentes internacionales pueden contribuir a generar mayor innovación.
 
Con este informe se demuestra que Colombia ha avanzado en los último años; no obstante, se siguen evidenciando retos importantes, especialmente en materia de inversión en I+D en relación al PIB, indicador en el que Colombia descendió cuatro lugares, así como en la formación de investigadores, allí nos encontramos lejos no solo en el ranking mundial sino de la región latinoamericana. Es por ello que Colombia debe seguir avanzando con políticas claras que respondan de manera integral a estos desafíos.