Biodiversidad
Fecha: 
22/08/2017 - 10:25am
Foto: Felipe Villegas

Bridge Colombia es un proyecto de bioeconomía que tiene como propósito crear una red multidisciplinaria de investigadores y organizaciones, principalmente de Colombia y el Reino Unido, que trabaja para entender, promover y preservar la biodiversidad de Colombia con el objetivo final de estimular el crecimiento económico y social en el país y la región.

Este proyecto es liderado por Earlm Institute del Reino Unido, instituto que ganó la Convocatoria del Global Challenges Research Fund, por un valor de £ 6.5 millones por su proyecto Preserving, Restoring and Managing Colombian Biodiversity Through Responsible Innovation.

El Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias), bajo el marco del programa Colombia Bio, ha fortalecido una alianza con el Earlm Institute y ha trabajado en el desarrollo del Proyecto Bridge Colombia. Colciencias hará parte durante los próximos cuatro años del Comité Técnico-Científico y Administrativo del Proyecto, brindando asesoría técnica para fomentar las políticas en ciencia, tecnología e innovación en torno a la biodiversidad, con el propósito de sentar las bases de la bioeconomía como foco estratégico de desarrollo económico y social del país.

Los aliados de la red trabajan para aumentar la capacidad de investigación y el desarrollo del capital humano en Colombia, estimular las alianzas entre organizaciones nacionales y socios internacionales, así como promover el intercambio de conocimiento con el objetivo de estimular el crecimiento económico del país.

El Earlm Institute afirma que la biodiversidad es esencial para el mantenimiento del patrimonio cultural y natural de las personas y la preservación de ecosistemas únicos. También es fundamental para la mejora del bienestar humano, la igualdad social y el desarrollo económico.

La comprensión de la biodiversidad es esencial para acabar con el hambre y la desnutrición, lograr la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y promover una agricultura sostenible. Con la pérdida de biodiversidad, la humanidad pierde el potencial de adaptarse a los retos futuros y actuales, como el crecimiento demográfico y el cambio climático.

Estas premisas van de la mano con los objetivos del programa Colombia Bio “que busca fomentar el conocimiento, conservación, manejo y aprovechamiento sostenible de la biodiversidad en los territorios colombianos a través de la ciencia, tecnología e innovación”. En las estrategias para alcanzar esos objetivos están las alianzas con instituciones del Orden Nacional, Departamental e Internacional, por lo que el trabajo mancomunado con Earlm Institute es clave.

“Además de ser una fuente de asombro, la abundancia de vida en Colombia es esencial para ayudar a acabar con el hambre y la desnutrición y lograr el crecimiento económico y la paz”, afirma Federica Di Palma, Directora de Ciencia del Earlham Institute.