Fecha: 
05/10/2023 - 4:38pm
●      Así lo manifestó la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, Yesenia Olaya, quien destacó que habrá transferencia de conocimientos, a través del desarrollo científico en América Latina.
●      Este logro fue el resultado del esfuerzo colaborativo entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, en su camino a la presidencia pro tempore de la CELAC en 2025.
●      El Programa Orquídeas que lidera MinCiencias llegará al CELAC-CTI y unirá a las niñas y mujeres de la región.


Caracas, Venezuela, 5 octubre 2023 (MinCiencias).

Colombia fue protagonista en la promulgación del Centro Latinoamericano y Caribeño para el Desarrollo de la Ciencia, la Tecnología e Innovación (CELAC-CTI), el cual fue creado este jueves en Caracas, Venezuela, durante una reunión de Ministros de Ciencia de países miembros de la comunidad.

El anuncio lo hizo la Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, Yesenia Olaya, quien participó en el evento, en el cual destacó el rol de América Latina, a través del desarrollo científico, para mejorar la calidad de vida en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC).

"Hemos culminado con los países miembros de la CELAC la jornada, con la firma protocolaria para la creación del primer Centro de Desarrollo Científico y Tecnológico para América Latina y el Caribe. Esta es una gran oportunidad para unir esfuerzos para la transferencia de conocimientos que permita a los países miembros hacer frente a problemáticas comunes", sostuvo la funcionaria.

La misión del Centro Latinoamericano y Caribeño para el Desarrollo de la Ciencia, la Tecnología e Innovación (CELAC-CTI), busca impulsar el desarrollo inclusivo y sostenible de los países miembros de la CELAC a través de los conocimientos sobre ciencias, innovación soberana regional para el bienestar, tecnología y saberes ancestrales, mediante la investigación, la gestión del conocimiento y el fortalecimiento de capacidades en beneficio de las personas en cada etapa de su ciclo de vida, atendiendo a sus características culturales y género.

Al respecto, la ministra señaló: “La CELAC es un espacio de diálogo muy importante en torno a la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, y buscamos aunar esfuerzos para la generación de conocimiento científico, la transferencia de tecnologías y la formación de alto nivel en diálogo con los sistemas de conocimientos de los pueblos afrodescendientes, indígenas y campesinos”.
 
 
Y explicó: “Consideramos que esta es la ruta fundamental para que como región latinoamericana demos respuesta a temas prioritarios como la transición energética, el cambio climático y la soberanía alimentaria”.

Esta iniciativa subraya el liderazgo y compromiso articulado de Colombia en el fomento del desarrollo científico, tecnológico e innovador en la región.
 
¿Qué busca la CELAC-CTI?



La CELAC-CTI busca ser un referente internacional de colaboración en ciencias, tecnologías e innovaciones, buenas prácticas y estándares, creando espacios de intercambio éticos para la investigación, desarrollo e implementación de soluciones a problemáticas comunes para los países miembros de la CELAC.

La agenda regional de trabajo incluye temas como:

-       Alimentación sostenible, sustentabilidad alimentaria.
-       Salud, enfermedades transmisibles y no transmisibles.
-       Capacidades espaciales, Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio.
-       Estrategias para paliar los efectos de la crisis climática.
-       Transformación digital e inteligencia artificial.
-       Ciencia, tecnología e innovación para la inclusión social.
-       Intercambio de saberes y conocimiento ancestral.
 
Programa Orquídeas de MinCiencias Colombia llegará a CELAC-CTI.

Al celebrar el anuncio de la creación del CELAC-CTI, la Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, Yesenia Olaya, anunció que el Programa Orquídeas que lidera su cartera, llegará al centro y unirá a las niñas y mujeres de la región.

“El programa Orquídeas será uno de los principales puentes de articulación científica regional que busca empoderar científicamente a las mujeres, niñas, jóvenes y adolescentes de los países miembros de la CELAC, es una gran oportunidad para que como región avancemos en la integración que logre hacer de América Latina y el Caribe una región potencia científica para responder a los desafíos”



Programa Orquídeas - Agentes para la Paz 2023’, es una convocatoria lanzada por MinCiencias en el marco de una de sus Misiones: 'Ciencia para la Paz y la Ciudadanía'; que tiene como reto poner fin a todas las formas de violencia en Colombia.
 
La iniciativa cuenta con una inversión de aproximadamente 12 mil millones de pesos, y busca unir la experiencia y los conocimientos de 174 mujeres (profesionales con doctorado y jóvenes investigadoras), para el desarrollo de proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).

Colombia reafirma su compromiso con integración de Latinoamérica y el Caribe

Es de resaltar que con la creación del Centro Latinoamericano y Caribeño para el Desarrollo de la Ciencia, la Tecnología e Innovación (CELAC-CTI), Colombia reafirma su compromiso con la integración latinoamericana, y celebra que los países de la región busquen fortalecer sus capacidades regionales e impulsar la cooperación en el ámbito de la ciencia, tecnología e información.

Colombia también reafirma que la lucha contra el cambio climático es una de las prioridades del Gobierno del Cambio, y la información espacial que sobre el particular se compartiría en la región, se abre como una gran oportunidad para el país, en la puesta en marcha de estrategias de mitigación más efectivas y acertadas.
Noticia principal: 
Noticia Principal