Bioeconomía en Acción: Caminos Hacia la Sostenibilidad en América Latina’
Fecha: 
26/07/2023 - 4:22pm
●      Bioeconomía en Acción: Caminos Hacia la Sostenibilidad en América Latina’, reúne líderes en materia de Bioeconomía de Colombia, Brasil, Costa Rica, Estocolmo, Asia y África.
 
●      El evento es liderado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e innovación, el Instituto de Ambiente de Estocolmo (SEI), y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Bogotá D.C., 26 de Julio de 2023.  

Durante tres días (26, 27 y 28 de julio), se lleva a cabo el taller ‘Bioeconomía en Acción: Caminos Hacia la Sostenibilidad en América Latina’, un evento liderado por el Instituto de Ambiente de Estocolmo (SEI), el Ministerio de Ciencia, Tecnología e innovación, y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que busca contribuir significativamente al avance de la bioeconomía a través del intercambio de aprendizajes con otros países de la región.
 
“Estamos muy contentos porque estos diálogos globales, que está gestionando el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, buscan ubicar como un pilar de desarrollo a la Biotecnología, y articularla desde una perspectiva intercultural y diversa, para conocer las experiencias en materia de política pública en otros países, de las cuales podemos aprender lecciones que puedan impactar de manera positiva el territorio nacional”, resaltó la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya.
 
El evento reúne a expertos, líderes y actores del sector en América Latina para compartir sus experiencias y conocimientos. Con la presencia de representantes gubernamentales de Brasil y Costa Rica, así como delegados de otros centros del Instituto Ambiental de Estocolmo en Asia y África, se espera crear un ambiente de cooperación para la creación de estrategias concretas y el avance hacia una bioeconomía sostenible.
 
Realizamos una colaboración muy importante con Minciencias. El Ministerio tiene el mandato de implementar la estrategia de Bioeconomía en Colombia, y por nuestro lado en el SEI, como instituto de investigación internacional, somos una organización que puede ayudar en esta misión, estableciendo contactos con actores internacionales del sector, como lo estamos haciendo hoy”, aseguró durante el taller David Purkey, Director de SEI Latinoamerica.
 
En las sesiones de trabajo, se discuten temas claves que incluyen: el uso sostenible de la biodiversidad, el desarrollo de bioproductos y la vinculación con micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes). Durante el taller, se realizarán dos visitas de estudio a medianas empresas donde los participantes podrán observar proyectos innovadores en acción de Corpocampo, dedicada a la producción y exportación de alimentos a partir de frutos amazónicos como el asaí, y Bichopolis, dedicada a la producción de controladores biológicos para cultivos agrícolas.
 
Al final del encuentro internacional, se espera fortalecer la colaboración regional en materia de Bioeconomía, trazar un camino para establecer políticas públicas efectivas y promover un desarrollo sostenible basado en la ciencia, la tecnología y la innovación.
 


Documentación: 
AdjuntoÚltima fecha de actualizaciónTamaño
Icono PDF Comunicado Bioeconomía en acción26/07/2023 - 4:26pm275.26 KB
Noticia principal: 
Noticia Principal