Reunión Iberoamericana de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia, Tecnología e Innovación
Fecha: 
04/10/2016 - 2:47pm
Durante el 6 y 7 de octubre se llevará a cabo en Cartagena de Indias la Reunión Iberoamericana de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) con el objetivo de promover iniciativas que contribuyan al desarrollo integral en Iberoamérica.
 
Según Yaneth Giha, directora de Colciencias, “el Gobierno colombiano, a través de Colciencias, está comprometido con la integración de las naciones iberoamericanas para la promoción de la ciencia, la tecnología y la innovación como motor del desarrollo sostenible de la región”.
 
En el marco de la Cumbre Iberoamericana de Presidentes y Jefes de Estado y de Gobierno 2016, en la cual Colombia tiene la Secretaria Pro tempore, se ha priorizado que a través de todos los sectores se debe contribuir al desarrollo de acciones concretas frente a los temas: Juventud, Emprendimiento y Educación, contribuyendo al Pacto por la Juventud.
 
En la reunión, los Ministros discutirán y analizarán experiencias exitosas y posible proyecto proyectos iberoamericanos en dos grandes temas: Ciencia Abierta y emprendimiento tecnológico.
 
El pasado encuentro, celebrado en 2014, dejó avances significativos para el desarrollo de la región en este sector, lo cual ha permitido pasar de un discurso a realidades concretas. Con el apoyo de México, España y el espacio Iberoamericano del Conocimiento de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), se realizaron tres proyectos que tienen un gran impacto a futuro en la cooperación en Iberoamérica: el Banco de Evaluadores, el Portal de Movilidad y la Agenda Ciudadana.
 
Es importante fortalecer los proyectos de cooperación científica a través de escenarios multilaterales, los cuales permiten una mayor cobertura e impacto en las iniciativas regionales.
 

Los invitados

 
Durante el evento estarán los siguientes invitados: Rebeca Grynspan, Secretaria General de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Félix García, Coordinador del Espacio Iberoamericano del Conocimiento (SEGIB), Pablo Speller Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos. Alberto Majó, Secretario General de CYTED, Pluvia Zúñiga, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico -OCDE
 
Las delegaciones de los países iberoamericanos estarán compuestas por:
  • Sergio Daniel Matheos, Subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. (Argentina) 
  • Rodrigo Alonso Monsalve, Director de Cooperación de la Comisión Nacional de Investigación Científica- CONICYT. (Chile)
  • Carolina Vásquez, Viceministra de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Ciencias, Tecnología y Telecomunicaciones (Costa Rica).
  • José Fidel Santana, Viceministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, (Cuba).
  • René Ramírez Gallegos, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Ecuador)
  • Erlinda Hándal, Viceministra de Ciencia y Tecnología- CONACYT (El Salvador)
  • Carmen Vela, Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad –MINECO (España)
  • Oscar Manuel Cóbar, Secretario Nacional de Ciencia, Tecnología- SENACYT (Guatemala)
  • Ana Cecilia Romero, Coordinadora del Departamento de Fomento a la investigación Científica (Honduras)
  • Enrique Cabrero, Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (México)
  • Claudia Guerrero, Directora de Cooperación Técnica Internacional de la Secretaria Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación- SENACYT (Panamá)
  • Luis Alberto Lima, Presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Paraguay)
  • Manuel Heitor, Ministro de Ciencia, Tecnología y Educación Suprior del Ministerio de Educación y Ciencia (Portugal)
  • María Gisella Orjeda, Presidenta del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e innovación Tecnológica del (Perú)
  • Plácido Gómez, Viceministro de Ciencia y Tecnologías del Ministerio de Educación Superior y Tecnología (República Dominicana)
  • Guillermo Barreto, Viceministro de Investigación y Aplicación del Conocimiento del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia, Tecnología (Venezuela).
 También asistirán representantes de algunas iniciativas y proyectos exitosos en temas de Ciencia Abierta y de Innovación y Emprendimiento Tecnológico:
 
Wouter Schallier del proyecto Learn Cepal, Ferrán Mateo de la Universidad del rioja España, Patricia Muñoz, Presidente de la Referencia de Chile Senén Barro de la Red Emprendia de España y Alejandro Franco de Ruta N y Andrés Trujillo Director de TECNNOVA

El evento es liderado por Colciencias con el apoyo de la Secretaría General Iberoamericana de la Organización de Estados Iberoamericanos.