•	El ministro Tito José Crissien y su homólogo brasilero, Marcos Pontes, firmaron este jueves el memorando de entendimiento para cooperación en Ciencia, Tecnología e Innovación en materia espacial.
Fecha: 
19/08/2021 - 11:45am
  • El ministro Tito José Crissien y su homólogo brasilero, Marcos Pontes, firmaron este jueves el memorando de entendimiento para cooperación en Ciencia, Tecnología e Innovación en materia espacial.
  • Observación de la Tierra, navegación satelital, así como el desarrollo de proyectos conjuntos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), son algunos de los campos de acción que facilitará el memorando de cooperación.
 
Bogotá, 19 de agosto de 2021 (Minciencias)- El ministro Tito José Crissien y su homólogo brasilero, Marcos Pontes, firmaron este jueves un memorando de entendimiento para cooperación en Ciencia, Tecnología e Innovación en materia espacial.
 
El instrumento crea un marco para la cooperación en CTeI espacial entre Minciencias y el MCTI, para ello, contempla el trabajo conjunto alrededor de la navegación satelital, el uso de infraestructura científica y tecnológica, además de la generación de estrategias de fortalecimiento del capital humano, entre otras.
 
El memorando, además, prevé diferentes modalidades de cooperación, que incluyen el desarrollo de proyectos conjuntos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), el uso de infraestructura científica y tecnológica compartida, así como la generación de estrategias de divulgación y el uso del conocimiento.
 
“La firma de este memorando de entendiemiento representa un primer logro de articulación intersectorial a favor de la cooperación científica, tecnológica y de innovación, aumentando el potencial que el sector espacial puede tener en la productividad, diversificación y competitividad del país”, expresó el ministro Crissien.
 
El ministro señaló que en las próximas semanas se definirá el plan de trabajo para la implementación de actividades científicas conjuntas, cuyos resultados podrán estar a disposición de la comunidad científica en general, a través de publicaciones, periódicos apropiados o presentaciones en reuniones científicas.
 
Mientras Colombia avanza hacia la construcción de un ecosistema científico espacial (Conpes 3983 de 2020), el país vecino cuenta con uno robusto conformado, entre otros, por actores como la Agencia Espacial Brasilera (AEB) y el Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE), liderados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovaciones.
 
“Este memorando es parte de los procesos de cooperación promovidos por el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovaciones de Brasil. Agradecemos al Gobierno de Colombia por la suscripción de este memorando. Nuestra infraestructura espacial está a disposición de Colombia”, indicó Marcos Pontes, ministro de Ciencia, Tecnologia e Innovación de Brasil.
Y agregó: “Tenemos ánimo y motivación para el desarrollo y aplicaciones conjuntas del programa espacial colombiano”. 
 
Respecto a la infraestructura satelital, el memorando se convierte en una oportunidad para fortalecer el desarrollo, fabricación, montaje, integración, testes, operación, recopilación, distribución, tratamiento y uso de datos, tanto de orden nacional como internacional.
 
Al encuentro virtual también asistieron el embajador de Colombia en Brasil, Darío Montoya Mejía; su homólogo de Brasil en Colombia, Luís Antonio Balduino; el viceministro de Conocimiento, Innovación y Productividad, Sergio Cristancho; la viceministra de Talento y Apropiación Social del Conocimiento, Ana María Aljure; el coordinador de Cooperación Sur-Sur, Mauricio Franco; el coordinador de Asuntos Marítimos y Aéreos de la Cancillería, Esteban Restrepo, y el asesor de la vicepresidencia para asuntos espaciales, coronel Giovanni Corredor, entre otros.