Promovemos la investigación conjunta, el desarrollo y la innovación en biociencia y biodiversidad
Fecha: 
02/11/2016 - 8:34am

​En desarrollo de la Visita de Estado del Presidente Santos al Reino Unido, la Directora de Colciencias, Yaneth Giha, y el Ministro de Estado para el Cambio Climático y Energía británico, Nick Hurd, firmaron el acuerdo que, a través del Fondo Newton Caldas, garantiza recursos por 20 millones de libras esterlinas, para promover la investigación en biodiversidad y fortalecer los esfuerzos en la investigación para el sector salud, la bioeconomía y la seguridad alimentaria en varios departamentos del país.

Los instrumentos se firmaron en la Visita de Estado del Presidente Juan Manuel Santos, quien participó junto al Príncipe Carlos de Gales en una mesa redonda sobre Bosques, Biodiversidad y Cambio Climático en el Museo de Historia Natural de Londres.

El primer convenio busca promover la investigación conjunta, el desarrollo y la innovación en biociencia y biodiversidad. El segundo acuerdo, suscrito entre Colciencias y el Jardín Botánico Real (Kew), es para promover la conservación, la investigación conjunta y el desarrollo de bases de datos de biodiversidad útiles para el sector salud, la bioeconomía, la seguridad alimentaria, y el bienestar general.

El foro fue organizado por la Unidad Internacional de Sostenibilidad (ISU por sus siglas en inglés), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Colciencias y el sector privado.

En las sesiones, expertos, líderes del sector privado y representantes de los gobiernos de los dos países, estudiaron propuestas para fortalecer la cooperación y forjar nuevas alianzas en silvicultura, biodiversidad y desarrollo sostenible.

El evento contó con la participación de los ministros colombianos de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo; el Ministro de Estado británico para el Cambio Climático, Nick Hurd.

En cuanto al proyecto del Fondo Newton, la Directora de Colciencias explicó que se trata de “un gran proyecto de exploración, conocimiento y aprovechamiento de la biodiversidad. Queremos entre los dos países poder hacer expediciones conjuntas para conocer mucho más la biodiversidad colombiana”, precisó.

Añadió que se prevén “productos base bio” como opciones de desarrollo del país. “Es una cooperación sin precedentes”, indicó la directora de Colciencias Yaneth Giha.

Con información de Presidencia de la República.