Semana Ciencia y Salud
Fecha: 
24/04/2017 - 4:18pm
En la historia de la humanidad, varias investigaciones científicas han generado aportes trascendentales en la salud pública, que permitieron salvar y mejorar la calidad de millones de personas en el mundo.
A continuación recordamos tres investigaciones que revolucionaron la salud de la humanidad:

Prevención de la viruela
La viruela fue una de las enfermedades infecciosas más letales de la historia del hombre. Durante siglos devastó la población mundial.

James Jurin publicó una investigación en 1723,  en la que recopilaba datos y casos de inoculación en el Reino Unido. Esto demostró que era más probable morir del contagio de viruela que por inoculación y permitió proteger a la gente para evitar que desarrollaran la enfermedad. Así, mediante la prevención, se salvaron millones de vidas.

La antisepsia

En 1867 Joseph Lister descubrió el antiséptico, tras percatarse que las infecciones de las heridas quirúrgicas provocaban una alta mortandad en los hospitales por las cirugías y los procedimientos.

Lister publicó sus investigaciones en las que detallaba cómo trató a sus pacientes con el ácido carbólico, que ejercía como destructor de gérmenes sépticos. Fue así como creó la práctica quirúrgica de la asepsia y la antisepsia, previniendo la muerte de millones de pacientes.

La insulina

Frederick Banting cambió la calidad de vida de quienes sufren o sufrieron Diabetes. El investigador descubrió junto a Charles Best la insulina, luego de años investigación sobre el páncreas y la enfermedad a inicios del siglo XX.
En 1922 publicaron la investigación en la que detallaban como con la insulina descendían los niveles de azúcar en sangre y orina de los pacientes. Un cambio revolucionario para tratar a quienes sufría la enfermedad.