El aporte de la ciencia para la construcción de ciudades y regiones sostenibles e innovadoras

Conversatorio CTeI en construcción de paz
Fecha: 
28/07/2017 - 11:13am
El 27 de julio de 2017 se realizó un Conversatorio en las instalaciones de Colciencias que tuvo como marco los Objetivos de Desarrollo Sostenible y estuvo enfocado en el rol que juega la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en   la consolidación de ciudades y regiones sostenibles. El debate giró en torno a los problemas y soluciones que existen para mantener ciudades innovadoras y prosperas haciendo uso de los recursos de manera sostenible.

Durante este conversatorio se discutieron temas claves que deberían integrar una propuesta de agenda de Ciencia, Tecnología e Innovación, para consolidar este tipo de ciudades y para el desarrollo de regiones como la generación de instrumentos y herramientas que faciliten o permitan aprovechar la masa crítica de investigadores que existen en el territorio.

Así mismo, resaltaron la importancia de optimizar el manejo de los recursos y de pensar políticas que agilicen la producción de ideas, lo que implica la articulación entre actores públicos, privados, academia e instrumentos. Las ciudades van a jugar un papel clave en la dinamización del proceso de paz, pues su relación con las cadenas productivas agropecuarias se convierten en un dinamizador del proceso y de las oportunidades de empelo.

El tema de la ecoconstrucción se presentó como una alternativa tecnológica que favorece tanto la inclusión social como la reducción de gases efecto invernadero y donde se requiere resolver preguntas de investigación cuyos resultados se incorporen en los proyectos que se adelanten en las ciudades. 
 Se debatió sobre la importancia de construir un parque científico y tecnológico en Bogotá por parte de las universidades para crear una cultura en investigación; además, de contribuir con alternativas tecnológicas para que l sector privado  las escale, se valoricen y se masifiquen.

Además se planteó  la necesidad de pensar en soluciones para generar una economía circular y se analizó la posible articulación entre política pública de ciencia, tecnología e innovación, política de desarrollo urbano y política en modernización y de la producción industrial sostenible, incorporando el tema de ciudades y regiones como objeto de investigación e innovación.

Los expertos que lideraron el panel fueron Cristina Gamboa, directora Ejecutiva del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible; Edgar Reveíz, miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Económicslle; Fernando Viviescas, investigador y profesor de arquitectura de la Universidad Nacional; y Alfredo Bateman, investigador principal de la oficina en Colombia de ONU-Habitat, quien trabajó en el estudio sobre el Estado de las Ciudades en Colombia.