OCAD sesión 39
Fecha: 
31/05/2017 - 3:20pm
En la sesión Nro. 39 del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) del Fondo de Ciencia Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías fueron aprobados cinco proyectos para ser financiados por el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación. 
 
Los proyectos viabilizados, priorizados y aprobados por el OCAD son: 
 
Antioquia: Una convocatoria regional en I+D que permita fortalecer la educación superior a través de la formación Virtual en 10 líneas de investigación.

Bolívar: Mejorar las capacidades de innovación de las MiPyMES del Departamento de Bolívar, a través de formación a técnicos e ingenieros y a través del uso de la estrategia de Váuchers de innovación.

Caldas: Creación del Centro de Ciencia Francisco José de Caldas como espacio de construcción y participación ciudadana en CTeI. El Centro de Ciencia Francisco José de Caldas permitirá la articulación entre la ciencia, la tecnología, la innovación, los científicos y los grupos sociales como una acción concreta que promueva la apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación a través del uso de herramientas colaborativas para la búsqueda de soluciones a problemas en el Departamento de Caldas.
 
Nariño: Un proyecto aprobado para evaluar la prevalencia de lesiones precursoras de malignidad gástrica y los determinantes de erradicación inicial de la infección por Helicobacter pylori en población voluntaria de 55 municipios de alto riesgo para adenocarcinoma gástrico en Nariño. Se pretende determinar la prevalencia de las lesiones precursoras de malignidad, estimar el riesgo de no efectividad del tratamiento triconjugado secuencial para la erradicación de la infección y estimar la relación costo-efectividad de la endoscopia con biopsias y el tratamiento de erradicación de la infección en comparación con los costos de la atención de pacientes con cáncer gástrico
  
Valle Del Cauca: Un proyecto para estudiar la prevalencia de los Errores Innatos Del Metabolismo (EIM) por espectrometría de masas en tándem en recién nacidos y lactantes menores del departamento.
 
Como es habitual a la sesión asistieron Representantes del Gobierno Nacional de Entidades cómo el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Ministerio de Educación, la Federación Nacional de Departamentos, la Secretaria Técnica del FCTeI y Colciencias. Además la Universidad de La Salle,Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad del Valle y Universidad de Santander – UDES.
 
Por otra parte los representantes de las Entidades Territoriales de los departamentos Antioquia, Bolívar, Caldas, Córdoba, Nariño, Norte de Santander, Valle del Cauca, y de la Alcaldía Distrital de Bogotá que presentaron sus proyectos, al igual que los representantes de la Región Caribe - Gobernación de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, la Región Pacífico - Gobernación de Nariño, la Región Sur - Gobernación de Tolima, la Región Cafetera - Gobernación de Quindío, la Región Centro - Gobernación de Santander y la Región Amazonia.