Firma de Pactos por la Innovación en Bucaramanga
Fecha: 
01/03/2017 - 11:04am
Para lograr que Colombia se convierta en el tercer país más innovador de América Latina en 2025, Colciencias y la Cámara de Comercio de Bucaramanga se aliaron en 2015 para impulsar la inversión en procesos de innovación empresarial a través de Pactos por la Innovación, estrategia sobre la cual socializaron resultados nacionales y locales.
 
La entidad dio a conocer que, de 2.460 firmantes del pacto a nivel nacional, 241 fueron en Santander. Gracias a esto, en el departamento se han formado 79 empresas en el programa Alianzas para la Innovación; mientras que, en el programa Sistemas de Innovación, 61 compañías desarrollaron capacidades para generar nuevos productos, servicios y procesos.  
 
Según Alejandro Olaya, director (e) de Colciencias, la entidad “está convencida de que la innovación, a través del desarrollo de la ciencia y la tecnología, convierte a Colombia en un país desarrollado social y económicamente. Por esta razón, seguiremos impulsando procesos en el sector privado como este, que se llevó a cabo en Santander”.
 
Entre las empresas que participaron en esta región se encuentra la Promotora de Innovación en Biotecnología S.A.S – Promitec, Financiera Comultrasan, la Universidad Industrial de Santander, García Vega S.A.S, la Universidad Pontifica Bolivariana, Ecopetrol S.A., entre otras.
 
La estrategia continuará vigente en 2017, ya que Colciencias espera incrementar el número de empresas inscritas en los diferentes programas que ofrece la entidad.
 
Cabe recordar que los Pactos por la Innovación son acuerdos firmados de manera voluntaria entre organizaciones, actores del ecosistema de innovación y Colciencias en las principales regiones del país, que buscan promover la inversión en Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación (ACTI). 
 
La meta para el cuatrienio es tener 8 ciudades con Pactos por la Innovación de las cuales ya firmamos en Santander, Norte de Santander, Valle del Cauca, Atlántico, Bogotá – Cundinamarca, el Eje cafetero, y que para 2017 sumará dos ciudades más.