Fecha: 
05/04/2023 - 6:53pm

Coveñas, Sucre, 5 de abril de 2023 (Minciencias).
 
Cuando se trata de ciencia y de investigación, Angeline García Cuesta* se refiere al trabajo en equipo y a todas las personas que en lo académico y en lo personal la han acompañado a alcanzar sus metas.
 
Sea de sus padres, Rafael y Tania, de su recordado profesor y mentor Jorge Sánchez, o de sus compañeros de estudio de la Institución Educativa Colegio Naval de Coveñas (Sucre), ella, de 14 años, siempre ha sentido apoyo y motivación.
 
Por eso, desde que se enteró —el 27 de marzo— de que es una de las 10 niñas seleccionadas para viajar a Estados Unidos a una experiencia de inmersión en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, en inglés) y en la Universidad de Harvard, se acordó de todos los que han aportado a su formación en el mundo de la ciencia.
 
Sabe que sus sacrificios han obtenido una recompensa al ser seleccionada mediante este concurso del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias), pero no desconoce que su esfuerzo también representa a todas las niñas investigadoras de Colombia.
 
“Esto no solo se trata de mí, de que Angeline ganó. No. También se trata de ellas, de que se motiven y sigan sus sueños”, resalta esta orgullosa integrante de la comunidad indígena de El Reparo, perteneciente al municipio de Coveñas (Sucre).
 
Allí, donde las playas son cálidas y el apacible mar del golfo de Morrosquillo atrae cada año a miles de turistas, creció esta estudiante de décimo grado. Ella y María Ángel Escobar Ruiz, del ribereño municipio de San Marcos, serán las primeras niñas investigadoras de Sucre en cumplir el sueño de tener lo que para Angeline es más que un viaje, una “salida pedagógica internacional”.
 
Un problema, una oportunidad
La historia de cómo Angeline se afianzó como investigadora empezó a tomar forma gracias al Programa Ondas, una estrategia de Minciencias para fomentar la cultura de ciencia, tecnología e innovación en población infantil y juvenil.
 
En su colegio había desánimo entre los estudiantes de las áreas de informática y tecnología. Los alumnos querían explorar algo más allá de Excel y Power Point, y había que encontrar la forma de que recobraran su interés por esas asignaturas.
 
El profesor Sánchez acudió a su naciente semillero de investigadores, del que hace parte Angeline, y juntos elaboraron un prototipo robótico de carro que funciona con la tecnología Arduino, que es antichoque y se controla vía bluetooth. También construyeron un cargador con panel solar.
 
“Dio resultados y se demostró que los estudiantes se sintieron más motivados después de implementar el proyecto. El profesor Sánchez nos guio en este proceso, no conocíamos de este tema, él nos explicó paso a paso. Era algo que no se había implementado en el colegio y por eso no sabía que me llamaba la atención, pero, al ejecutar este proyecto del Programa Ondas, me gustó”, recuerda.
 
La selección
El concurso Misión MIT-Harvard 2023 de Minciencias tuvo un enfoque de género y diferencial: dirigido a niñas, haber estado vinculadas al Programa Ondas y pertenecer a comunidades indígenas, afrocolombianas, raizales, o palenqueras.
 
Angeline está muy agradecida con la experiencia de Ondas. No solo se le abrieron las puertas al fascinante mundo de la investigación, también sumó un punto a favor al momento de participar en este concurso.
 
Sus expectativas son tan inmensas como el mar que ve todos los días en su municipio; sus ojos son más expresivos y su sonrisa se pronuncia cuando habla de la Misión MIT-Harvard 2023. Está emocionada. Sus padres, uno a su derecha y otro a su izquierda, tienen su mirada fija en ella. Secundan su sonrisa y la admiran mientras ella habla con la prensa con total fluidez.
 
“Espero mejorar mis aprendizajes, obtener nuevas experiencias, poder interactuar con personas que compartan mis intereses, al igual que motivar a otros niños a inclinarse por las áreas STEAM, o sea, por la ciencia”.
 
Como buena investigadora, ya conoce bastante de Harvard. Lo que ha leído la llena de alegría, estará en una de las “mejores universidades a nivel mundial”. El MIT, con el laboratorio de física más prestigioso del mundo, también alienta su curiosidad.
 
Angeline tiene puesto un suéter de la NASA. Desde los 7 años se siente atraída por la ingeniería aeroespacial, su anhelo profesional. “He tenido cierta conexión con lo que es la tecnología y también con la astronomía. Sé que para estudiar eso debo salir del país, pero los conocimientos que adquiera a lo largo de mi vida los quiero traer de vuelta”.
 
La estudiante sucreña no solo es una apasionada por la ciencia, también escribe poesías, cuentos y fábulas, toca piano y habla bien el inglés. Su mensaje para los niños y niñas investigadores del país es simple: “Nunca se rindan, insistan siempre en lo que quieren lograr. Si son perseverantes y están en el continuo desarrollo de sus conocimientos, siempre van a tener la oportunidad. Cada persona tiene su momento, es en el momento que tiene que ser”.
 
Otras 8 niñas de los municipios de Leticia (Amazonas), Repelón (Atlántico), Mahates (Bolívar), Riosucio (Caldas), Quibdó (Chocó), Tadó (Chocó), El Águila (Valle del Cauca) y San Andrés Islas estarán con Angeline y María Ángel en la misión. Ocho pertenecen a instituciones oficiales y dos, a no oficiales.
 
La misión empieza el 21 de mayo y finaliza el 27 del mismo mes. Además de estar en las reconocidas universidades, las 10 seleccionadas participarán en un conversatorio con el doctor Wolfgan Ketterle, premio nobel de física 2001, y en charlas con integrantes de la diáspora científica colombiana. 
 
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Arturo Luna Tapia, destaca que la experiencia que vivirán las niñas y jóvenes de estos territorios será única para su crecimiento. La oportunidad se da gracias a una alianza de alto nivel con instituciones referentes de la ciencia a nivel mundial. Una de las apuestas del Gobierno del Cambio es potenciar las vocaciones científicas desde edades tempranas.
 
“Gracias al Ministerio porque esta oportunidad nunca la había visto, no había conocido a una persona que haya salido del país por medio de este tipo de concursos. Por mis propios medios me di cuenta de que sí es verdad y de que las oportunidades existen. Gracias”, añade Angeline.
 
Todas las seleccionadas recibirán el apoyo financiero necesario para cubrir los gastos de traslado, alimentación, seguros, alojamiento, visado, entre otros.
 
El mismo apoyo lo recibirán dos maestras coinvestigadoras del Chocó vinculadas al Programa Ondas Minciencias, seleccionadas tras su postulación.
 
Conoce a todas las ganadoras aquí: Minciencias anunció las ganadoras del concurso Misión MIT – Harvard 2023
 
*Los padres de Angeline, quien es menor de edad, autorizaron que concediera esta entrevista y se publicaran sus fotos para este fin.