Gobierno destina 28 mil millones de pesos para el campo colombiano
Fecha: 
07/10/2023 - 7:06pm
·       MinCiencias y SENA lanzan la convocatoria SENAINNOVA ‘Por un campo productivo y sostenible' que busca atender con soluciones de ciencia, tecnología e innovación los desafíos en seguridad y soberanía alimentaria del país.
·       Los proyectos seleccionados recibirán una financiación de hasta 500 millones de pesos destinados a desarrollar tecnologías con el fin de introducir bienes y servicios de alto valor agregado al mercado que contribuyan a la productividad. El plazo para postular proyectos es hasta el 23 de octubre.
·       La iniciativa está dirigida a alianzas conformadas por microempresas, organizaciones productivas rurales y, como novedad para esta versión, podrán vincularse mujeres rurales, jóvenes, campesinos, consejos comunitarios, entre otros.
 
Bogotá, D. C., 7 de octubre de 2023. 



El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) financiarán 54 proyectos a nivel nacional que promuevan el desarrollo de tecnologías e innovaciones con potencial impacto en las áreas de seguridad y soberanía alimentaria, para lo cual destinó recursos por 28 mil millones de pesos, con lo cual se busca contribuir a la competitividad y sostenibilidad de las actividades agropecuarias, que impactarán en la calidad de vida de los habitantes de las zonas rurales.
 
Con esta alianza el Gobierno del Cambio le cumplirá a los campesinos y al campo colombiano, ya que con el programa SENAINNOVA ‘Por un campo productivo y sostenible', se busca fomentar estrategias productivas sostenibles que impulsen el fortalecimiento de capacidades en las regiones, la vinculación de jóvenes investigadores e innovadores, y el desarrollo tecnológico y la innovación en las Microempresas y Organizaciones Productivas Rurales.
 
La ciencia es campo



Para cumplir con estos objetivos, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, mediante la cofinanciación de proyectos del ramo, busca contribuir con la disponibilidad, acceso, uso y estabilidad, en la producción de alimentos en el país.

Así lo manifestó la ministra, Yesenia Olaya Requene, al explicar que con esta iniciativa se impulsa la ciencia para mitigar los retos en seguridad alimentaria, y así mostrarle al país que la ciencia es campo.
 
“Con esta convocatoria SENAINNOVA entre MinCiencias y el SENA, se materializa el compromiso del Gobierno del Cambio de impulsar la ciencia al servicio del país, para mitigar los retos en seguridad alimentaria y cambio climático con el desarrollo de tecnologías para incrementar la productividad y el impulso de la innovación, y así mejorar los procesos de la cadena productiva de alimentos”, señaló la ministra Olaya.
  
Y agregó: “Gracias a esta alianza entre el SENA Y MinCiencias podemos impulsar el desarrollo tecnológico y la innovación en el sector agropecuario con un enfoque científico, comunitario y sostenible. Con esta iniciativa estamos contribuyendo a la revolución en la producción de alimentos en Colombia, porque la ciencia es campo”.
 


Los proyectos beneficiados recibirán un monto de financiación de hasta 500 millones de pesos, así como el acompañamiento desde el SENA en la implementación del programa “Mipyme Se Transforma”, el cual tiene como propósito mejorar los niveles de madurez digital organizacional, con una intensidad de 50 horas para el desarrollo de actividades virtuales.

“Debemos desmitificar la ciencia: volver sencillo lo que es complejo (...) Campesinas y campesinos: ustedes pueden hacer innovación, pueden hacer ciencia, porque tienen unos saberes que son inconmensurables, irrepetibles y solo los tienen ustedes. Hoy cualquier campesino puede ser instructor del SENA”, dijo el director general del SENA, Jorge Eduardo Londoño Ulloa.

“Esta convocatoria de SENAINNOVA nos reconcilia con el pasado, presente y futuro. Cada proyecto de innovación recibirá financiación. Al volver a la cultura asociativa construimos proyectos de gran impacto y relevancia, y el Estado puede llegar con mayor facilidad", añadió Londoño Ulloa.
 
ABC de la convocatoria

¿Quiénes pueden participar?

Alianzas integradas por microempresas, organizaciones productivas rurales (asociaciones, corporaciones, cooperativas, agremiaciones y federaciones), y se podrán vincular otros actores como consejos comunitarios de comunidades negras, autoridades tradicionales de resguardos indígenas, poblaciones afectadas por el conflicto, campesinos, joven rural, mujer rural, entre otros.

¿Cuáles son las temáticas de los proyectos?

Las iniciativas que se presenten deberán abordar al menos una de las siguientes líneas temáticas:

1.     Desarrollo Tecnológico e Innovación para la producción sostenible orientada al incremento de la disponibilidad de alimentos: Desarrollo e implementación de iniciativas de CTeI que conduzcan a elevar la productividad agrícola y pecuaria, mejorar la fertilidad del suelo y el abastecimiento de agua y el uso sostenible de la agrodiversidad.

2.     Desarrollo Tecnológico e Innovación para el aseguramiento del acceso a los alimentos: Desarrollo y adopción de tecnologías, e innovaciones para el acceso a los alimentos y comercialización de productos agropecuarios.

3.     Desarrollo Tecnológico e Innovación en utilización de alimentos para mejorar su calidad y la condición nutricional de la población: Desarrollo e implementación de iniciativas de CTeI que permitan generar desarrollos tecnológicos e innovaciones para la producción de alimentos básicos de alto valor nutritivo y de calidad.

4.     Tecnologías de Información y Comunicación aplicadas a la Agricultura: Desarrollos Tecnológicos e Innovaciones para mejorar la eficiencia, la productividad y la sostenibilidad en el sector agrícola.
 
¿Dónde y cómo pueden postular las propuestas?

Los interesados podrán consultar los términos de participación y postular las iniciativas hasta el 23 de octubre, siguiendo algunas recomendaciones:

-        Ingresar a www.minciencias.gov.co y verificar detalles y condiciones.
-        Debe realizar el pre-registro de las entidades participantes con tiempo suficiente.
-        Una vez se dispongan de todos los documentos, hacer el registro en la plataforma SIGP habilitada para la postulación de las propuestas.
-        Verifique la validación y envío correcto del proyecto y estar atentos a las subsanaciones que se puedan solicitar en el marco del proceso.
 
Oficina de Comunicaciones MinCiencias y SENA