Fecha: 
12/04/2023 - 2:57pm
Esta alianza permitirá el desarrollo de iniciativas y actividades conjuntas que apunten a: paz y ciudadanía, bioeconomía, ecosistemas naturales, territorios sostenibles, soberanía alimentaria, energía sostenible y seguridad sanitaria.
-  Dentro de los alcances de la cooperación se contemplan acciones conducentes a reducir las brechas de pobreza, el deterioro de ecosistemas, cambio climático y el desarrollo socioeconómico sostenible desde y para las regiones.
El convenio tendrá una duración de tres años.
 
Bogotá, D.C. abril 12 de 2023
 
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), anunciaron la firma de un memorando de entendimiento para impulsar el desarrollo sostenible.  
 
Este instrumento permitirá integrar esfuerzos y fortalecer las actividades para la implementación de programas y/o proyectos enfocados en las Políticas Orientadas por Misiones, relacionadas con bioeconomía, la conservación de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos, la gestión integral ambiental y la paz.
 
Arturo Luna, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación destacó que “en el Gobierno del Cambio nos trazamos la meta de llegar a la Paz Total, y con este tipo de iniciativas logramos, desde la ciencia, tecnología e innovación, impulsar programas que nos ayuden a atender los grandes retos sociales que tenemos en nuestro país en temas como bioeconomía, ecosistemas naturales, territorios sostenibles, soberanía alimentaria, energía sostenible, seguridad sanitaria, entre otros”.
 
Por su parte, Sara Ferrer, Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), señaló al respecto “Construir en conjunto con las comunidades es el camino para generar desarrollo y paz. Por esto, articulamos nuestros programas y proyectos con los diferentes puntos que concentran la ciencia, tecnología e innovación para que sean generados y apropiados en los territorios del país”.
 
Dentro de los antecedentes de esta alianza, se destaca el Programa Prototipo de Ciencia, Tecnología e Innovación en Comunidades Sostenibles para la Paz, una iniciativa que ha logrado el mejoramiento de la calidad de vida de comunidades rurales y aportar al proceso de reincorporación a la vida civil de excombatientes de las FARC mediante la construcción de soluciones integrales y que hoy, cuenta con resultados en cuatro municipios: Mesetas, La Uribe y La Macarena en el departamento del Meta; y San Vicente del Caguán en el departamento de Caquetá.
 
Finalmente, esta oportunidad abre caminos de cooperación para el bienestar y la calidad de vida de las personas, el fortalecimiento de las capacidades institucionales y comunitarias, el desarrollo de modelos productivos y de conservación sostenibles basados en la ciencia, tecnología e innovación como estrategia para la construcción de paz y el desarrollo.