La región ha aumentado el capital humano dedicado a la investigación
Fecha: 
06/10/2016 - 3:47pm
En el marco de la II Reunión Iberoamericana de Ministros y Altas autoridades de Ciencia, Tecnología e Innovación que se lleva a cabo en Cartagena de Indias, se presentaron los avances de los proyectos de cooperación que surgieron en México 2014.
 
Se trata de tres proyectos de cooperación para impulsar la ciencia en la región, los cuales son: el Portal Iberoamericano de Movilidad de Investigadores, el Banco Iberoamericano de Evaluadores y la Agenda Ciudadana Iberoamericana.
 
El Portal Iberoamericano de Movilidad de Investigadores se creó con el objetivo de promover el intercambio de conocimiento entre los países. Este proyecto se desarrolló con instituciones educativas de España, México y Colombia, y ha logrado que 980 personas se movilicen en 104 programas académicos, de los cuales el 83 % han sido investigadores.
 
Además, el Banco Iberoamericano de Evaluadores, presentado por delegados de México y Colombia, también mostró avances importantes para mejorar la calidad de los procesos de evaluación de las convocatorias en ciencia, tecnología e innovación de la región. La Agenda Ciudadana Iberoamericana, también tuvo efectos en la creación de nuevos espacios de participación ciudadana para conocer la opinión, y transmitir las propuestas de los ciudadanos a los tomadores de decisión en temas de ciencia, tecnología e innovación.
 
Rebeca Grynspan, Secretaria General de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), afirmó que “nuestro propósito ha sido lograr resultados concretos sobre iniciativas que impulsen, principalmente, el desarrollo de la juventud iberoamericana”.
 
Por su parte, Yaneth Giha, directora de Colciencias, afirmó que, “los proyectos conjuntos y la creación de redes internacionales, son indicadores muy importantes para la interconexión de investigadores, y de esta forma, aumentar su capacidad para resolver problemas complejos con diferentes perspectivas”.
 
Estos avances indican que las propuestas planteadas en los encuentros regionales han pasado del discurso a realidades concretas para el desarrollo social y económico de los países.
 

¿Cómo está la ciencia en Iberoamérica?


Iberoamérica conforma una región llena de desafíos y grandes oportunidades, constituida por 22 países con más de 600 millones de habitantes, representamos cerca del 10% de la población mundial y debemos aprovechar al máximo nuestras fortalezas para tener una mayor presencia en el contexto internacional”.
 
De hecho, la mayoría de los países han hecho un esfuerzo enorme por aumentar el recurso humano dedicado a la investigación y desarrollo. La región ha experimentado un crecimiento del 47% entre 2004 y 2013, al pasar de 317.573 a 465.474 investigadores.
 
El número total de estudiantes que finalizaron sus estudios de doctorado en Iberoamérica también ha tenido un crecimiento significativo, pasando de alrededor de 21 mil titulados en 2004 a 38 mil en el año 2013, es decir un aumento del 81% durante el período. Iberoamérica logró aumentar su participación en todas las bases de datos internacionales, al incrementar su producción científica local en 2 puntos entre el 2004 y el 2013.
 
En promedio el porcentaje de la colaboración científica internacional a través de documentos creados en cooperación de los países de Iberoamérica, es del 61%. Un nivel relativamente elevado, gracias a que la mayoría de los países de la región buscan colaboración internacional para lograr aumentar su producción científica. Finalmente, en cuanto a patentes solicitadas en las oficinas nacionales de los países iberoamericanos, aumentó un 33% entre 2004 y 2013.