Expedición a Vichada y Chocó
Fecha: 
30/03/2017 - 8:37am

Colombia continúa avanzando en la campaña de exploración en biodiversidad más grande de su historia con las Expediciones Bio, en el marco de la estrategia Nacional Colombia Bio liderada por Colciencias. Este jueves más de 60 expedicionarios iniciarán su recorrido por los departamentos de Vichada y Chocó, zonas no exploradas y que hoy son territorios de paz, en estos se podrá acceder a la biodiversidad que el país aún debe conocer y apropiar, por lo que es fundamental generar opciones de desarrollo sostenible socialmente inclusivas, en el corto y mediano plazo.

La Expedición Bio Chocó se desarrollará en las serranías del Darién, contará con 29 técnicos y 15 personas de la comunidad local, será un trabajo en conjunto entre Colciencias y el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico – IIAP. Contará con aliados como la Universidad Tecnológica del Chocó, la Universidad de Antioquia, el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia, el IDEAM y el Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales del Instituto Humboldt. 
 
Por su parte, la Expedición Bio Vichada se llevará a cabo en Marandúa, Puerto Carreño. Saldrán 30 técnicos y 10 personas de la comunidad local en colaboración con Colciencias y el Instituto Alexander von Humboldt. Esta expedición se realizará con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, la Fundación Orinoquía Diversa FOB, la Sociedad para la Conservación de vida silvestre en Colombia WCS y Corporinoquía.
 
De acuerdo con Cesar Ocampo, director general de Colciencias, “Estas dos expediciones son fundamentales para conocer, proteger y establecer formas de uso sostenible de la diversidad colombiana, ya que se explorarán lugares de frontera con grandes vacíos en información biológica y que también hacen parte de los territorios del posconflicto que no han podido ser explorados. Este es el momento de hacer uso de la ciencia como herramienta de paz”.
 
Colombia Bio es un proyecto de interés Nacional liderado por Colciencias, que surge de la necesidad de reconocer la enorme riqueza que representa la biodiversidad para el país e invita a descubrir el potencial activo que debemos aprovechar. Colombia Bio conlleva una articulación de diferentes entidades, académicas, públicas, privadas, entre otros, que reconocen esta riqueza ambiental que sobreabunda en nuestros territorios no explorados, como uno de los mayores diferenciales del país y por ende, una fuerte herramienta de crecimiento social y económico.