Integridad Científica, la confianza en el valor de la CTeI
Fecha: 
12/08/2016 - 4:29pm

Durante este 10, 11 y 12 de agosto Colciencias realizó la I Capacitación en Integridad Científica, con el objetivo que tanto a nivel institucional como individual se genere un clima favorable a las buenas prácticas en CTeI.  

El evento, que se realizó en la Hemeroteca de la Universidad Nacional en Bogotá, contó la participación de 160 personas, quienes durante tres días discutieron temáticas fundamentales respecto a la ética y la responsabilidad del investigador en su producción científica. 

Si bien la integridad científica, por ser un concepto que se inscribe en el marco del discurso moral y ético, se refiere en primera instancia al comportamiento y conducta individual del investigador, por otra parte, resulta necesario que las condiciones del entorno favorezcan la conducta responsable, así como la prevención y la reparación de su infracción para mantener la confianza ciudadana en la CTeI como un bien público.

La capacitación fue liderada por el doctor Sergio Litewka, de la Universidad de Miami, y la doctora Gloria Inés Palma, investigadora de la Universidad del Valle, quienes destacaron la importancia de la educación para establecer los parámetros de conducta para un buen investigador. 

De esta primera capacitación podemos destacar 10 premisas en Integridad Científica, que fueron tomadas y adaptadas de La Declaración de Singapur, 2010: 

  • La calidad y credibilidad de la CTeI dependen de la Integridad con que se realice.
  • Asumir la responsabilidad por la honradez de las investigaciones.
  • Conocer las normas y políticas relacionadas con la investigación y cumplirlas.
  • Mantener una documentación clara y precisa de toda la investigación, de manera que otros puedan verificar y reproducir sus trabajos.
  • Compartir datos y resultados de forma abierta y sin demora, una vez establecida la prioridad sobre su uso y la propiedad sobre ellos.
  • Asumir la responsabilidad por las contribuciones a todas las publicaciones, solicitudes de financiamiento, informes y otras formas de presentar su investigación. 
  • Brindar evaluaciones imparciales, rápidas y rigurosas y respetar la confidencialidad al actuar como pares.
  • Declarar cualquier conflicto de intereses.
  • Las instituciones de CTeI deben crear y mantener condiciones que promuevan la integridad a través de la educación, políticas claras y fomentar la buenas prácticas.
  • El consentimiento informado es una obligación del investigador y un derecho de los participantes en toda investigación.
  • Se debe informar a las autoridades correspondientes acerca de cualquier sospecha de conducta inapropiada en la investigación como fabricación, falsificación, plagio, entre otras.